OMS expresa su preocupación por el repentino foco de COVID-19 en Irán

oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó hoy su preocupación por el avance de la enfermedad COVID-19 en Irán, donde en tan sólo 48 horas se han reportado 18 casos y cuatro fallecidos, mientras una mujer procedente de ese país dio positivo hoy por el coronavirus en Líbano.

"Es una tendencia muy preocupante, que muestra que la ventana de oportunidad se está estrechando", señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que al organismo le sigue inquietando "el potencial del COVID-19 para extenderse en países con débiles redes sanitarias".

La directora del área de preparación para emergencias infecciosas de la OMS, Sylvie Briand, añadió que el organismo "está investigando la extensión de la epidemia (en Irán), sus medios de transmisión, y el potencial para que haya nuevos casos en los próximos días".

Lee también: Ascienden a 2.236 la lista de muertos por coronavirus en China

Preguntado sobre si las sanciones internacionales a Irán, a causa de su programa nuclear, podrían dificultar el envío de ayuda sanitaria a ese país, Tedros aseguró que "las situaciones de emergencia son una excepción, así que esperamos contar con todas las posibilidades para dar apoyo".

Misión de expertos a Wuhan

El director general también anunció hoy que la misión de expertos de la OMS que desde la semana pasada trabaja en China viajará finalmente mañana sábado a la ciudad central china de Wuhan, epicentro de la epidemia, para continuar sus investigaciones.

El equipo, compuesto por expertos procedentes de centros de investigación de Rusia, Estados Unidos, Singapur, Japón, Corea del Sur, Nigeria y Alemania, tiene la misión de analizar la epidemia para dictar una serie de recomendaciones que ayuden a combatirla.

Preguntado por el caos en la contabilidad de nuevos casos generado por las autoridades chinas, que ha cambiado en dos ocasiones sus criterios a la hora de informar de los afectados, Tedros señaló que la OMS prefiere el adoptado desde ayer jueves y también al principio de la epidemia, que da "mayor claridad".

Según este criterio, los casos deben ser confirmados en laboratorio y no basta sólo con análisis clínicos, aunque los responsables de la OMS subrayaron que ha sido habitual en epidemias anteriores cambiar los métodos de contabilidad.

oms, salud, coronavirus, iran, nuevos casos, muertes, contagio, preocupacion, tedros adhanom, epidemia, seguimiento

El director general de la OMS añadió que el organismo está en contacto con grandes empresas de internet como Google, Facebook, Amazon o la china Tencent para combatir los rumores y noticias falsas sobre la epidemia en redes sociales, ya que según Tedros OMS expresa su preocupación por el repentino foco de COVID-19 en Irán

Según las cifras de la OMS, hasta ahora se han diagnosticado 75.567 casos de COVID-19 en pacientes de China, con 2.239 muertes, y 1.152 en otros 26 países, de los que ocho fallecieron. EFE