Día Mundial contra el Cáncer 2020: Bajo el lema «Yo soy y voy a»

sintomas

Bajo el lema "Yo soy y voy a", la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. La OPS se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer

Todos hemos oído hablar de cáncer, y la mayoría de nosotros, conocemos directamente a personas con esta enfermedad que causa tanto temor. Pero ¿sabemos realmente qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

 

 

Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

Lee también: El aumento de casos de cáncer es ineluctable y otra señal de desigualdad

Factores de riesgo

Un gran número de enfermedades no transmisibles se pueden prevenir y comparten los mismos factores de riesgo. Los expertos estiman que los cinco principales riesgos para la salud se relacionan con los hábitos y la alimentación. Ellos son: el índice alto de masa corporal, una baja ingesta de frutas y verduras, la poca o nula actividad física, fumar e ingerir alcohol excesivamente.

Estos factores causan el 30% de las muertes por cáncer, de acuerdo a lo que indica el Ministerio de Salud argentino. Si bien la edad también es un factor de riesgo importante, el consumo de tabaco es el más relevante: produce el 22% de las muertes mundiales por cáncer en general y el 71% de los fallecimientos por cáncer de pulmón.

sintomas, oms, salud, 4 de febrero, cancer, dia mundial, habitos de vida, estadisticas, factores de riesgo, prevencion

De acuerdo a la misma fuente, los cánceres causados por infecciones víricas, como los virus de las Hepatitis B y C o por el Virus Papiloma Humano (VPH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

Primero, es muy importante mantener un estilo de vida lo más saludable posible. En su página, el Ministerio de Salud explica que al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, haciendo ejercicio y manteniendo una dieta más sana. Cuanto antes se adopten estos hábitos, mayores son la posibilidades de reducir el riesgo de cáncer en la edad adulta.

La detección temprana es otro factor esencial. Hay que prestar atención a cambios o síntomas notorios, aunque la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que se tiene la enfermedad sino que hay que consultar lo antes posible con un médico