El Salvador aísla caso sospechoso de coronavirus, según medio local

sospecha

Las autoridades sanitarias de un hospital del noroeste de El Salvador aislaron a una ciudadana extranjera por sospechas de que esté contagiada con el coronavirus, según informó anoche el periódico local El Diario de Hoy en su portal en internet, ElSalvador.com.

De confirmarse, se trataría del primer caso registrado en Centroamérica de este virus, que ya ha causado la muerte a 361 personas en China, una más en Filipinas, mientras que 17.205 están infectadas en territorio chino.

El medio detalla que las autoridades del hospital San Juan de Dios, en el departamento de Santa Ana, "activaron la noche de este domingo los protocolos de seguridad por un caso sospechoso de coronavirus".

Lee también: Empieza a funcionar el hospital de Wuhan construido en diez días

Añade que, "según fuentes médicas, una paciente extranjera fue internada en el centro asistencial con insuficiencia respiratoria, lo que despertó sospechas de que se hubiese contagiado del coronavirus".

El periódico, que no facilita la identidad de la paciente ni si ésta viajó a China recientemente, agrega que "personal de ese centro (médico) aseguró que la mujer se encuentra entubada y que el (médico) residente que la examinó minutos después dijo que tenía neumonía".

Explicó que "las fuentes internas" detallaron que a la mujer "se le realizaron unas muestras que serán enviadas a Atlanta, Estados Unidos".

 

 

Efe consultó a la Presidencia de El Salvador si podían confirmar o desmentir la información dada por el citado periódico, pero no obtuvo respuesta.

El jueves pasado fue ingresada en un hospital cercano a la capital una mujer que, según el Gobierno, "estuvo en el lugar donde circuló el virus en la República Popular China".

No obstante, el Ejecutivo en un comunicado negó que el caso se haya "tratado como sospecha de coronavirus" y sostuvo que se trataba de una "enfermedad respiratoria aguda", por lo que "ya se le dio el alta médica".

Ensayo clínico

Un grupo de investigadores pondrá en práctica a partir de este lunes en China un ensayo clínico con un medicamento que ya ha mostrado cierta efectividad contra el coronavirus de Wuhan en un paciente infectado en Estados Unidos, según el diario oficialista chino The Paper.

El medicamento se llama Remdesivir, fue desarrollado para el virus del Ébola por la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences y, según la publicación especializada New England Journal of Medicine, la condición clínica de un paciente infectado en Estados Unidos "mejoró visiblemente" después de un tratamiento intravenoso con ese fármaco. EFE