¿Qué alimentos manchan tus dientes?

salud

Para lucir una bonita sonrisa es necesario mantener unos dientes blancos y sanos. Hay circunstancias, como haber tomado ciertos medicamentos en la infancia durante la formación de los dientes –la tetraciclina, por ejemplo– que oscurecen la dentadura, y que precisan de técnicas de blanqueamiento dental para solucionar el problema.

Pero también hay alimentos y bebidas que constituyen una amenaza para la blancura de nuestras piezas dentales, porque contienen sustancias cromógenas que se pueden adherir al esmalte dental –que es poroso– y manchar los dientes. Los alimentos con un alto grado de acidez, además, pueden erosionar el esmalte y facilitar la acción de estos colorantes.

Lee también: Sabes qué es lo que provoca la aparición de canas

La mejor prevención –y la más económica– frente a la aparición de manchas que afean tu sonrisa es no abusar de este tipo de productos, y mantener una correcta higiene bucal, especialmente tras su consumo. A continuación te ofrecemos una lista de esos alimentos que es mejor evitar para mantener los dientes blancos:

Café: al igual que el té, contiene taninos, y como otras bebidas de color oscuro puede originar manchas permanentes. En caso de optar por el té, es mejor escoger el blanco o el verde, en vez del té negro.

Vino: el vino tinto también es un gran enemigo de nuestra dentadura porque, además de contener cromógenos y taninos, también tiene un alto nivel de acidez, que erosiona el esmalte, por lo que es más fácil que los pigmentos se filtren y oscurezcan los dientes. Cuidado también con el vino blanco, porque a pesar de su color claro es igualmente ácido y rico en taninos.

Frutas y verduras: las de color oscuro también pueden manchar los dientes, y el ácido de los cítricos, además, estropea el esmalte.

Bebidas de cola y zumos de frutas envasados: los jugos de frutos rojos –como los de mora o arándanos– que tienen un color muy intenso, o los que contienen cítricos, también provocan manchas. Lo mismo ocurre con las bebidas de cola, cuyos colorantes afectan a la dentadura.

Salsas y condimentos: como la salsa de soja o la de tomate, el vinagre balsámico o el curry.