Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania

europa

El caso de coronavirus chino confirmado en Alemania el lunes fue por contagio entre humanos, el primero en Europa, explicaron este martes las autoridades sanitarias del estado de Baviera, donde está hospitalizado el paciente.

"Ya hubo una transmisión entre humanos en Vietnam. Esta infección en Alemania es la segunda contaminación conocida fuera de China", confirmó a la AFP una portavoz del instituto Robert-Koch, el centro epidemiológico de referencia en Alemania.

"De ello deduzco que es la primera transmisión entre humanos confirmada fuera de Asia", añadió.

europa, alemania, salud, wuhan, coronavirus, infrectados, muertes, sintomas, medias preventivas

Lee también: Suben de 8 a 14 los casos de coronavirus detectados en Tailandia

Justo después del anuncio en Alemania, las autoridades japonesas anunciaron un caso de este neumonía viral en un hombre que no estuvo en China pero que le fue transmitida por turistas que habían pasado por Wuhan, la ciudad china de donde surgió la enfermedad.

Medidas de protección en Alemania

La existencia de un primer enfermo en Alemania había sido confirmada el lunes por la noche. Según la Oficina Nacional de Salud y Seguridad Alimentaria (LGL), el paciente se encuentra en buena situación clínica, es vigilado y está aislado.

Se trata de un alemán de 33 años que trabajaba para una compañía de componentes para automóviles en Baviera, en el sur de Alemania. Resultó contaminado en enero por una colega que vino de China unos días para un curso de formación, indicaron las autoridades sanitarias. Las autoridades germanas han puesto en práctica medidas de protección contra la infección.

La empleada china estuvo en Alemania del 19 al 22 de enero y a su vuelta se "sintió enferma", dijo el director de la oficina de Sanidad de Baviera, Andreas Zapf. 

europa, alemania, salud, wuhan, coronavirus, infrectados, muertes, sintomas, medias preventivas

El riesgo de que la población de Baviera se infecte con el nuevo coronavirus "es actualmente considerado bajo por el Grupo de Trabajo de Infecciología Infecciosa de la LGL y el Instituto Robert Koch (RKI)", agrega un comunicado.

El coronavirus de Wuhan, ciudad China epicentro del brote registrado a principios de enero, ha causado al menos 106 muertos en ese país asiático, y hoy el primero en la capital, Pekín, así como 4.500 infectados, según las autoridades. Por ahora, en Europa solo se habían confirmado casos en Francia (tres), aunque también en países como EE.UU., Tailandia, Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Canadá y Nepal.