China eleva al máximo el nivel de emergencia en varias provincias

china

Varias provincias chinas, incluida Hubei, de la que es capital Wuhan, declararon hoy el nivel 1, el máximo en emergencia sanitaria, para contener el coronavirus que ha contagiado a 830 personas y matado a 25, al menos una de ellas fuera del epicentro de la infección, informaron hoy los medios locales.

La capital política del país, Pekín, y la financiera, Shanghái, se encuentran entre las que han elevado al máximo el nivel de emergencia ante la propagación del virus y el control de las medidas de respuesta se ha trasladado al Consejo de Estado, el Gobierno central chino, según el diario privado hongkonés South China Morning Post.

Las autoridades de Pekín han puesto al frente del grupo de científicos asesores en la lucha contra el virus al reputado experto Zhong Nanshan, figura clave en la lucha contra el virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003.

china, salud, alerta maxima, coronavirus, hospitales, puntos de control, oms, provincias, contagio

Lee también:La mayoría de afectados por el coronavirus eran personas sanas

El virus ha obligado a situar en cuarentena al menos otras siete ciudades de la provincia de Hubei, además de la capital, Wuhan, muchas de ellas de varios millones de habitantes.

Cuarentena de 25 millones de personas

Todas juntas suman una población de más de 25 millones de personas, que no pueden entrar ni salir de su ciudad por el momento y hasta nuevo aviso.

El virus se ha extendido ya a 29 provincias y regiones del país, pese a la cuarentena aplicada sobre las citadas ocho ciudades de Hubei.

Los últimos datos confirmados por la Comisión Nacional de Salud de China indican que hay 830 casos confirmados en todo el país y 25 muertes, una de ellas la primera fuera de la "zona cero" del virus en la provincia de Hebei, que circunda Pekín.

Al menos 177 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 34 han sanado y han sido dados de alta.

china, salud, alerta maxima, coronavirus, hospitales, puntos de control, oms, provincias, contagio

Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 9.507 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 8.420 continúan en observación.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, la OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global". EFE