Nuevo coronavirus chino: ¿Una amenaza para la humanidad?

salud

El brote del coronavirus en China ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales. Se parece al mortal SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, aunque aún no es tan fuerte, dicen los expertos, que se mantienen vigilantes.

Desde diciembre pasado, una nueva forma de neumonía contagiosa ha afectado ya a más de 290 personas en cuatro provincias de China. Se han detectado además 54 casos sospechosos y varias personas infectadas en Tailandia, Japón y Corea del Sur. 

Lee también: El virus detectado en China se contagia entre humanos

A pesar de que siga habiendo mucha incertidumbre en torno al nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, ya hay algunos datos que pueden ser de gran utilidad. 

¿Qué es el coronavirus?

salud, oms, contagio, enfermedad, virus, neumonia, sintomas, tratamientos, propagacion, muertes, incertidumbre

Los coronavirus son una extensa familia de virus capaces de causar diversas enfermedades, desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Se denomina así porque cuenta con una especie de corona, formada por proteínas, a su alrededor.

Los coronavirus humanos comúnmente causan enfermedades leves a moderadas en personas de todo el mundo. Se sabe que dos nuevos coronavirus humanos, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedades graves con frecuencia”, explican.

¿De qué se trata este nuevo brote?

Se llama 2019-nCoV, según los CDC, y está causando un brote en la ciudad de Wuhan, en China. Ya hay más de 200 personas diagnosticadas. Fue identificado el 9 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud.

salud, oms, contagio, enfermedad, virus, neumonia, sintomas, tratamientos, propagacion, muertes, incertidumbre

El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte. Las autoridades en China han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que ha estado cerrado desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

La enfermedad tiene síntomas similares a los de una gripe. Entre ellos se cuentan la fiebre, la tos, la fatiga, el dolor de cabeza y de garganta y dificultades para respirar. En casos más graves, puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal o hasta la muerte.

Infectados

En el momento de la publicación de este artículo, el número de contagios confirmados por las autoridades chinas era de casi 300: el virus ha afectado ya a 270 personas en la provincia de Hubei, 14 en Guangdong, 5 en Pekín y 2 en Shanghái.

Visto lo rápido que se está propagando la enfermedad y lo poco que se sabe sobre ella, la OMS tiene previsto convocar una reunión de emergencia el 22 de enero para determinar si el nuevo coronavirus representa una amenaza para la humanidad.

No hay vacunas contra el coronavirus, pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección, dicen los expertos de la OMS:

  • Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos
  • Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas