La OMS convoca comité de emergencia para analizar coronavirus en China

reunion

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el próximo miércoles 22 de enero una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional, señaló un comunicado de la organización.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó al Comité de Emergencia para que debata esta posibilidad y las recomendaciones a seguir si tal emergencia internacional es declarada.

Lee también: Propagación de nuevo virus en China revive temores del SARS

 

 

Este comité se reúne en casos de brotes de enfermedades epidémicas con riesgos de contagio transfronterizo, y el pasado año, por ejemplo, fue convocado en varias ocasiones para analizar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.

Incremento de infecciones

La decisión se ha tomado tras conocerse un significativo incremento en el número de casos de infecciones por coronavirus, que superan ya los 200 (entre ellos tres fallecidos), la mayoría en la ciudad central china de Wuhan, a orillas del rió Yangtsé.

En el brote actual en China los coronavirus han provocado casos graves de neumonía y se han contabilizado al menos tres muertos.

reunion, oms, expertos, emergencia internacional, recomendaciones, contagios, incremento de casos, fallecidos, salud, virus de wuhan

Además de los casos en esa ciudad, se han diagnosticado con el mismo coronavirus dos pacientes en Pekín (noreste) y uno en Shenzhen (sur del país), todos ellos personas que habían visitado recientemente Wuhan.

También se han confirmado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). EFE