Médicos advierten a las mujeres no orinar antes de tener relaciones

medicos

Existe la creencia de que lo mejor para las mujeres es orinar antes de tener relaciones sexuales, con el objetivo de vaciar la vejiga y prevenir una infección en las vías urinarias. Desafortunadamente, ese consejo es un mito. 

De acuerdo al urólogo David Kaufman, las mujeres deben evitar orinar antes del sexo por el bien de su propia salud, debido a que en realidad incrementan la posibilidad de contraer una infección urinaria. 

¿Es malo orinar antes de sexo?

El especialista explica que la primera razón por la que una mujer no debe orinar antes del sexo, es que la vejiga vacía es más susceptible a las bacterias.

Te recomendamos: Las relaciones sexuales frecuentes retrasarían la menopausia

Durante la relación sexual, las bacterias de la vagina pueden ser empujadas hacia dentro de la uretra. Si se espera lo suficiente, la orina se almacena y al salir crea una fuerte corriente que aumenta las posibilidades de expulsar esas bacterias.

Kaufman asegura que orinar antes de tener relaciones sexuales es la principal causa de infecciones en el tracto urinario, mejor conocida como "cistitis de luna de miel". 

El especialista recomienda ir al baño por lo menos 45 minutos después de la actividad sexual, para ayudar a expulsar las bacterias que pudieran haber entrado en la vagina, ya que la orina es capaz de lavar la zona y evitar infecciones.

Kaufman explica que las bacterias tienen pequeñas protuberancias que actúan como si fueran ganchos de velcro, lo que les permite adherirse al revestimiento de la uretra.

Si la bacteria no se desaloja, puede llegar rápidamente a la vejiga en donde crece y se reproduce, provocando una infección, explica el sitio Vix 

Lamentablemente, las mujeres son susceptibles a desarrollar infecciones urinarias por el sexo debido a que la uretra femenina tiene tan solo dos pulgadas de largo, una distancia relativamente corta que facilita el traslado de las bacterias.

En el cuerpo de algunas mujeres la abertura vaginal está más cerca de la uretra de lo normal, y en esos casos es muy común que desarrollen una infección casi con cada relación sexual.

Si bien podría parecer práctico tratar de enjuagar la zona íntima para eliminar las bacterias antes de tener sexo, no es aconsejable, ya que la vagina lubrica sus propias bacterias saludables, por lo que no se debe de modificar este proceso de ninguna forma.

Limpiar regularmente (de adelante hacia atrás) puede mantener a las bacterias no deseadas alejadas de la zona vaginal, además de que se debe tener cuidado al utilizar juguetes sexuales y lubricantes.