¿Cómo influye la alimentación en la fertilidad masculina?

parejas

Cuando las parejas tienen problemas para concebir, los esfuerzos suelen enfocarse en la salud femenina, a pesar de que la concepción es un asunto de dos.

La dieta en los hombres juega un papel muy importante a la hora de calificar la calidad de su fertilidad, debido a que los espermatozoides tienen un comportamiento consecuente a los alimentos que se ingieren, presentando cambios en su capacidad de movimientos.

Cuando una pareja está enfrentando la infertilidad, el 40% o 50% del tiempo se atribuyen las causas al hombre.

parejas, dieta masculina, salud, espermatozoide, fertilidad, investigacion, impacto, periodo corto, mortalidad, medico, posibilidades, seguimiento

Lee también: ¿Qué pasa cuando un hombre eyacula con sangre?

Algunos de los problemas que pueden afectar la fertilidad masculina incluyen: una baja cantidad de esperma, anormalidades en el esperma y niveles bajos de testosterona. Aun así, se asume que quién debe hacer los cambios en su cuerpo es la mujer.

Impacto de la dieta

La investigación incluyó a 15 hombres no fumadores quienes, durante una semana, consumieron una dieta saludable en la línea de las Nordic Nutrition Recommendations. En la segunda semana se aumentó una dosis extra de azúcar en su dieta, logrando un consumo de 3,5 litros de refresco dulce o 450 gramos de dulces por día.

Al inicio del estudio, el movimiento de los espermatozoides fue bajo en un tercio de los participantes. No obstante, después de pasar una semana con una dieta saludable, este indicador incrementó la motilidad de los espermatozoides, estabilizándolos en un mismo nivel. 

parejas, dieta masculina, salud, espermatozoide, fertilidad, investigacion, impacto, periodo corto, mortalidad, medico, posibilidades, seguimiento

Los investigadores concluyeron que se registró una diferencia entre el antes y el después de la dieta en un lapso de una a dos semanas. Esto prueba que el impacto de la dieta se registra en un corto periodo de tiempo.

"El estudio muestra que la motilidad de los espermatozoides se puede cambiar en un período corto y parece estar estrechamente relacionada con la dieta. Esto tiene importantes implicaciones clínicas, pero no podemos decir si fue el azúcar el que causó el efecto, ya que puede ser un componente de la dieta saludable básica que tiene un efecto positivo en el esperma", reconoció con cautela Anita Öst, la autora principal del estudio.

Cambiar el estilo de vida no garantiza la concepción al 100% fertilidad y mejorar la calidad de vida de los hombres. Por supuesto, el seguimiento médico y el trabajo en equipo con la pareja son factores que ayudarán en el proceso y darán más posibilidades de una concepción y embarazo exitosos.