El envenenamiento por aceites esenciales está en aumento

En plena época de búsqueda de regalos de Navidad, puede que más de una persona haya optado por adquirir un difusor de aceites esenciales. La mayoría son bonitos, por lo que pueden usarse a nivel decorativo, y ayudan a dar a cualquier estancia un aroma agradable. Además, hay quien va más allá de la simple ambientación y se empapa en las supuestas propiedades de cada aroma para despertar diferentes sensaciones en nuestro ánimo.

Los aceites esenciales son una opción popular para las personas que desean remediar una amplia variedad de dolencias, desde infecciones menores hasta estrés. Pero nuevos datos indican que las personas están poniendo cada vez más en riesgo su salud cuando recurren a estos extractos de plantas volátiles y fragantes.

Lee también: Conocé los 4 remedios caseros para aliviar la gripe que sí funcionan

Un nuevo análisis de Australia, basado en los registros de un centro de venenos en el estado de Nueva Gales del Sur, reveló un aumento en el número de intoxicaciones por aceites esenciales en los últimos años, con más de la mitad de las llamadas al centro con respecto a los niños.

Los investigadores de la Universidad de Sydney identificaron 4.412 casos de exposición a aceites esenciales entre julio de 2014 y junio de 2018, y los desglosaron en tiempos, tipo de aceite, cambios en el tiempo y las características de la persona afectada.

Descubrieron que de 2014 a 2015, 1.011 llamadas fueron realizadas al centro por personas o padres que representaban una posible intoxicación. En 2017 a 2018, ese número aumentó en más del 16 por ciento, a 1,177 casos.

En definitiva, cualquier aceite esencial o producto que lo incluya puede suponer un riesgo si no se usa correctamente. Por eso, los autores de este estudio australiano han advertido que los envases deberían incluir cierres a prueba de niños, para evitar ingestiones accidentales.

De cualquier modo, antes de comenzar a utilizar cualquier producto, más allá de sus usos habituales, lo más recomendable es consultar con un profesional sanitario, por muy natural que sea este.