¿Qué relación hay entre los anticonceptivos orales y la obesidad?

obesidad

“Para una mujer, independientemente de otros factores que tengan que ver con la obesidad (como la dieta o la actividad física), el uso prolongado y continuado de anticonceptivos orales podría multiplicar prácticamente por tres su riesgo de desarrollar obesidad a largo plazo, en comparación con mujeres en las mismas condiciones que no los consumen. 

De hecho, al día de hoy, hay mujeres que dejan de tomar anticonceptivos por este motivo. Nuestro estudio aporta evidencia a esta creencia extendida”. Así lo afirma Alfredo Gea, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y autor senior de un trabajo publicado en la revista científica International Journal of Obesity.

obesidad, mujeres, salud, anticonceptivos, factores, consecuencias

Lee también:¿Se nota cuando has tenido relaciones sexuales?

Gea comenta que aunque la evidencia científica es inconsistente con respecto al mecanismo biológico subyacente al riesgo citado, “el cambio de peso podría deberse a la retención de líquidos, a un mayor depósito de grasa o, incluso, a una ganancia muscular; todos provocados por mecanismos hormonales. En cualquier caso, la obesidad es de origen multifactorial y el uso de anticonceptivos podría sumarse a muchos otros factores en el proceso etiológico de la obesidad”.

¿Sería recomendable hacer descansos de la píldora?

obesidad, mujeres, salud, anticonceptivos, factores, consecuencias

Si el riesgo de desarrollar obesidad aumentaba en las mujeres que hacían un uso regular y continuado de los anticonceptivos orales, ¿podría ser recomendable hacer descansos en la toma de estos fármacos? “Con los resultados de la investigación es complicado responder a esta pregunta. Nuestro propósito es dar herramientas a las mujeres para que decidan libremente y teniendo toda la información, según sus características y circunstancias, y siendo conscientes de las posibles consecuencias”, contesta Gea.

Por último, Gea cuenta que han evaluado el uso de anticonceptivos orales, sin especificar ninguno concreto, y añade que “sería muy interesante poder profundizar en distintos tipos y usos, y nuestra publicación puede dar pie a otros grupos a indagar más en esta asociación para responder a estas y otras preguntas que surgen a raíz de los resultados presentados”