¿Te babeas al dormir? Despreocupate después de ver esto

salud

Para muchos, el hecho de babear al dormir puede ser un tema incómodo o, hasta cierto punto, gracioso. Pero lo que poco podrían imaginar es que esa acción podría representar un beneficio para la salud. ¿Por qué? Porque la ciencia demostró que las personas que suelen babear mientras duermen en realidad “están descansando mejor y tienen un sueño reparador”.
 
Para el que no lo sabía, los seres humanos generamos hasta 1 litro de saliva, pero mientras se duerme, además de generar menos, se la conserva en la boca. En caso de dormir bien, se entra en la fase REM que, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos en Estados Unidos, es la fase del sueño más profunda y también la más reparadora.

salud, descanso, babearse, ciencia, saliva,

A su vez, otros estudios han demostrado que cuando se llega a la fase REM al dormir, no logran recordar lo que se les enseñó antes de acostarse. 

También, se asocia esto a un mayor riesgo de enfermedades como las migrañas, mientras que los factores que impiden llegar a esta fase de sueño profundo son la apnea del sueño, malos hábitos al dormir, la obesidad, el insomnio y la depresión o la ansiedad.

salud, descanso, babearse, ciencia, saliva,

De esta manera, las personas que logran llegar a esa fase del sueño logran alcanzar una especie de relajación muscular que incluye el rostro, lo que a su vez genera involuntariamente que la boca se abra producto de esa relajación, y allí se produce el babeo que no es más que la saliva acumulada durante la noche. Diversos estudios han demostrado que esto ayuda a roncar menos y a respirar mejor.

Así, babear en la noche es un buen síntoma de que las fases del sueño funcionan bien y que estamos sumando horas de descanso como corresponde. En cuanto a los beneficios, vale recordar que dormir bien ayuda a la memoria en todos su plazos, a pensar con claridad, a tener un mejor estado de ánimo y a prevenir enfermedades como la diabetes, presión alta, enfermedades cardíacas y obesidad.