Riñón artificial portátil: Conocé todas sus ventajas

oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2,6 millones de personas recibieron tratamiento por enfermedad renal crónica en 2010. La necesidad de diálisis podría duplicarse para el año 2030.

"La insuficiencia renal crónica es un problema agudo para la salud. Hasta la fecha, solo existen dos opciones para estos pacientes: un trasplante de riñón o diálisis", declaró el director del Instituto de Biotecnologías e Ingeniería de la universidad, Dmitri Telishev.

"Ofrecemos un mecanismo alternativo para el soporte vital de los pacientes con insuficiencia renal: usar un riñón artificial portátil que permite no solo aumentar la comodidad del tratamiento de los pacientes, sino también personalizar el tratamiento mediante la gestión del proceso de diálisis peritoneal", comentó.

Lee también: Si te aparecen moretones con frecuencia, esto podría estar padeciendo

oms, dialisis, salud, mecanismo alternativo, pacientes, insuficiencia renal, ventajas, nikolai bazaev

Las ventajas del riñón artificial portátil

El dispositivo cuenta con un sistema de bombas y válvulas para la circulación del fluido a través de un sistema de filtración, unas columnas de absorción, un electrolizador, un recipiente para el exceso de líquido que se retira del cuerpo, la batería y el sistema de control.

El dispositivo portátil para la purificación artificial de la sangre ayudará a superar las deficiencias de los dispositivos y métodos de diálisis existentes.

Una de las ventajas de este dispositivo es que el paciente puede realizar el procedimiento en casa, por sí mismo.

oms, dialisis, salud, mecanismo alternativo, pacientes, insuficiencia renal, ventajas, nikolai bazaev

"El objetivo principal es la diálisis en casa sin la participación del personal médico. Por supuesto, el control médico es necesario, pero no de forma permanente. El profesional está obligado a definir los parámetros del procedimiento sobre la base de las pruebas primarias del paciente. Después de eso, el paciente ejerce la diálisis en casa con visitas al médico", precisó a Sputnik Nikolái Bazaev, investigador principal y director del proyecto de la Universidad Séchenov.

El científico explicó que el mayor logro del dispositivo creado por la universidad es el uso múltiple del líquido de diálisis. Normalmente en los dispositivos de uso clínico esta sustancia se vierte después de su uso, por lo que se requieren grandes cantidades: hasta 150 litros para un procedimiento de diálisis. Además, su preparación requiere un sistema de tratamiento de agua.

El costo del dispositivo no es tan importante en este caso. Nuestro principal objetivo es producir materiales fungibles baratos", concluyó Bazaev.