Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Por: || || Hora: 8:09 a.m..
epoc, síntomas, oms, cigarrillo, principales factores, dia mundial, pulmones, salud
Referencia.

El segundo o tercer miércoles de noviembre, dependiendo del año se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Una celebración que busca educar a las personas sobre este tipo de padecimiento e incentivar en los países, una mejor política de atención para las personas que la sufren.

Se entiende por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una serie de padecimientos que en conjunto limitan en gran medida el flujo de aire a los pulmones.

Lee también: EPOC: Claves para mejorar la calidad de vida

epoc, síntomas, oms, cigarrillo, principales factores, dia mundial, pulmones, salud

Algunas de las enfermedades que se suman a este cuadro son: bronquitis crónicas, el enfisema, disnea, producción de esputo y la famosa tos del fumador. Pero la EPOC no es solo tos y falta de aliento, realmente se trata de una enfermedad potencialmente mortal que si no es tratada a tiempo, conduce de forma progresiva a la muerte.

Los síntomas más comunes son la disnea, o "falta de aliento", una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la "tos del fumador", sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.

Factores de riesgo

epoc, síntomas, oms, cigarrillo, principales factores, dia mundial, pulmones, salud

"Los principales factores de riesgo son el cigarrillo, la exposición al humo de biomasa, la polución ambiental y laboral. Sin embargo, la evidencia actual muestra que el desarrollo deficiente pre y post natal de los pulmones como resultado de la malnutrición, infecciones y la exposición pasiva a contaminantes, también contribuyen a su desarrollo", señaló la doctora María Victorina López, quien liderará la actividad junto a la doctora Cecilia Rodríguez.

Según estimaciones recientes de la OMS (2004), actualmente unos 64 millones de personas sufren una EPOC, y 3 millones de personas fallecieron. La OMS vaticina que la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.

Cabe destacar que la enfermedad no se manifiesta en todos las personas por igual, existiendo alternativas de tratamiento que serán más eficaces si se detecta precozmente, de ahí radica la importancia de consultar al médico.

tags:

La Vanguardia

La Vanguardia

.