Día Mundial de la Radiología, ¿cuál es el motivo de esta celebración?

Por: || || Hora: 5:20 p.m..
radiologos, salud, dia mundial, 8 de noviembre, historia, riesgos, beneficios
Foto: Twitter

El 8 de noviembre es el Día Mundial de la Radiología, una fecha ideal para conocer el rol que juega esta especialidad en la salud de las personas.

Gracias a la radiología hoy en día se pueden curar fracturas, poner prótesis adecuadas a cada situación, observar la evolución y desarrollo de los fetos y poder conocer la condición real de un cerebro. Y todo esto, sin tener que someter a una persona a cirugía u otro tipo de intervenciones dolorosas.

En este su día, se hace el reconocimiento a la labor de radiólogos y radiólagas, quienes además de ayudar a detectar lesiones, prevenir graves enfermedades, detectar posibles malformación en fetos y darle seguimiento a la aparición de tumores para confirmar tratamientos, en suma, ayudan a salvar vidas de miles en su labor cotidiana.

Lee también: Neumonía: ¿Que es, síntomas, causas y tratamiento?

La fecha de este día se tomó de la fecha exacta del descubrimiento de los rayos x por Wilhelm Conrad Roentgen, quién en 1895, realizando un experimento con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío, notó que cuando la corriente atravesaba la ampolla, se producía un efecto fluorescente, algo que también ocurría sobre la placas fotográficas. Este científico llamó a su descubrimiento rayos x.

Tiempo después Roentgen informó al gremio científico y médico, que con estos rayos podía ver el interior del cuerpo de una persona y a los 3 meses de su descubrimiento, ya se estaban reproduciendo radiografías en los hospitales de las grandes ciudades.

Riesgos laborales de los radiólogos

radiologos, salud, dia mundial, 8 de noviembre, historia, riesgos, beneficios

También busca dar a conocer los riesgos laborales de ser radiólogo, así como incentivar la búsqueda de nuevas tecnologías y nuevos métodos para obtener placas. Entre los principales riesgos de esta profesión tenemos los siguientes:

Desarrollo de diferentes tipos de cáncer
Mutaciones genéticas
Infertilidad
Ceguera
Destrucción del sistema inmune
Enfermedades cardiovasculares
Perdida del cabello
Problemas en los riñones

Para evitar estos riesgos un radiólogo debe utilizar un traje especial o trabajar en una cabina blindada, además, debe tener largos periodos de descanso en su profesión y saber cuál es el nivel mínimo indicado de radiación para cada tipo de placa.

Seguramente alguna vez en tu vida te hayas hecho una o varias radiografías que te habrán ayudado a superar una lesión. Simplemente reflexiona acerca del agradecimiento que debemos tener a las personas que lo descubrieron y desarrollaron y también a los radiólogos que día a día exponen parte de su salud para conseguir una imagen del interior de nuestro cuerpo.

 

tags: