Neurinoma del acústico: Conocé sus síntomas y causas

cerebro

Un neurinoma del acústico, también conocido como «schwannoma vestibular», es un tumor poco frecuente no canceroso y, por lo general, de crecimiento lento que se forma en el nervio principal (vestibular) que va del oído interno hasta el cerebro. Las ramas de este nervio afectan directamente el equilibrio y la audición, por lo que la presión de un neurinoma del acústico puede provocar pérdida de la audición, zumbido en el oído e inestabilidad.

Por lo general, el neurinoma del acústico surge de las células de Schwann que cubren este nervio y crece de forma lenta o no crece. En casos excepcionales, puede crecer con rapidez y ser lo suficientemente grande como para ejercer presión contra el cerebro y dificultar las funciones vitales.

Los tratamientos para el neurinoma del acústico son el control periódico, la radiación y la eliminación quirúrgica.

Lee también: Alertan sobre nuevas enfermedades por la exposición a los celulares

Síntomas

En general, los signos y síntomas del neurinoma del acústico son sutiles y pueden tardar muchos años en manifestarse. A menudo, surgen de los efectos del tumor en los nervios auditivos y de equilibrio. La presión del tumor en los nervios adyacentes que controlan los músculos faciales y las sensaciones (nervio facial y nervio trigémino), los vasos sanguíneos cercanos y las estructuras cerebrales también puede causar problemas.

A medida que el tumor crece, aumentan las probabilidades de que cause signos y síntomas más evidentes o graves. Algunos signos y síntomas frecuentes del neurinoma del acústico son:

  • Pérdida de la audición, por lo general gradual (aunque en algunos casos repentina) solamente de un lado o más pronunciada en uno de los lados

 

  • Zumbido (tinnitus) en el oído afectado

 

  • Inestabilidad, pérdida del equilibrio

 

  • Mareos (vértigo)

 

  • Entumecimiento facial y, muy excepcionalmente, debilidad o pérdida de movimiento muscular

Causas

La causa de los neurinomas del acústico pareciera ser un gen defectuoso del cromosoma 22. Normalmente, este gen produce una proteína inhibidora de tumores que ayuda a controlar el crecimiento de las células de Schwann que cubren los nervios.

No está claro qué hace que este gen sea defectuoso y, en la mayoría de los casos de neurinoma del acústico, no existe una causa identificable. Este gen defectuoso también es heredado en los casos de neurofibromatosis de tipo 2, trastorno poco frecuente que, en general, supone el crecimiento de tumores en los nervios del equilibrio a ambos lados de la cabeza (schwannomas vestibulares bilaterales).

Además del tratamiento para extraer o detener el crecimiento del tumor, el médico puede recomendar terapias de apoyo para detectar los síntomas o complicaciones (como mareos y problemas de equilibrio) de un neurinoma del acústico y su tratamiento.También pueden recomendarse implantes cocleares y otros tratamientos para la pérdida de la audición