El sexo oral, responsable de los tumores de orofaringe

Por: || || Hora: 2:44 p.m..
cáncer, salud, sexo oral, enfermedades, ets, seorl-ccc
Foto: El sonajero

Casi la mitad de los tumores de orofaringe son causados por el virus del papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes en el mundo. Esta cifra, según los expertos, se ha incrementado en los últimos años a causa de los "cambios en los hábitos sexuales".

El cáncer de orofaringe, que afecta al paladar blando, la pared lateral y posterior de la garganta, una de las amígdalas y el tercio posterior de la lengua, siempre ha estado asociado al tabaco y al alcohol, pero la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha detectado al virus del papiloma humano, que se trasmite a través del sexo oral, como otro agente causante y de los más importantes.

cáncer, salud, sexo oral, enfermedades, ets, seorl-ccc

Lee también: La peor hora para tener sexo, ¿sabes cuál es?

De hecho, según este organismo, hasta el 48 por ciento de estos tumores tienen relación con esta enfermedad de transmisión sexual. "Se ha demostrado que los cambios en el comportamiento sexual han incluido un nuevo agente causal del cáncer orofaríngeo, el virus del papiloma humano. 

"Se prevé que incluso estas cifras aumenten en los próximos años, sobre todo debido al desconocimiento de la población en la relación entre este tipo de cáncer y el VPH", ha indicado el doctor Pablo Parente, también coorganizador del congreso.

cáncer, salud, sexo oral, enfermedades, ets, seorl-ccc

Cada año se detectan en España 17.000 casos nuevos de cáncer de cabeza y cuello, lo que le sitúa en el sexto tipo de tumor más frecuente del organismo, y uno de cada cinco se localiza en la faringe, según datos de la SEORL-CCC.

En este sentido, la SEORL-CCC trabaja también por ampliar la formación de los futuros otorrinolaringólogos-cirujanos de cabeza y cuello. «Todos estos avances tecnológicos que está viviendo la otorrinolaringología y la variedad de patologías que aborda hace necesario que la formación MIR se amplíe de 4 a 5 años para adaptarnos a los nuevos tiempos y que nuestra especialidad sea reconocida como especialidad quirúrgica», concluye el doctor Gutiérrez Fonseca.

tags:

ABC

ABC

.