Reconstrucción de mamas ayuda a rehacer la vida de las pacientes

Por: || || Hora: 9:40 a.m..
cáncer de mama, salud, reconstrucción, mujeres, extirpación, aspecto estético, cirugía, cicatriz, tratamiento
Foto: La Prensa Gráfica

Someterse a una mastectomía radical de seno tras el cáncer de mama fue devastador para la mexicana Verónica Velasco, quien comparte con Efe "no deseaba mirar hacia abajo" pues quería de vuelta su seno. "Aunque fuera de plástico", afirma.

Ni siquiera cuando le extirparon la matriz a causa de un cáncer de ovario Verónica se sintió tan terrible. Y es que tanto pacientes como médicos coinciden en que una reconstrucción de seno es un tratamiento que va más allá del aspecto estético.

"No solo es la reconstrucción de las mamas, se trata de la reconstrucción de una vida", agrega Verónica quien fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa avanzada en 2008.

cáncer de mama, salud, reconstrucción, mujeres, extirpación, aspecto estético, cirugía, cicatriz, tratamiento

Lee también: ¿Qué es la ecografía del seno?

Debido a las características del tumor no requirió de tratamiento de quimioterapia, solo debía someterse a la extirpación completa de su seno derecho y la mitad del izquierdo. Asegura que la cirugía "fue terrible, devastadora", ya que le extirparon un seno completo y un pedazo del otro.

La cirugía le dejó una cicatriz de 25 centímetros de lado derecho donde quitaron más de 15 ganglios, lo cual recuerda, fue un golpe doblemente duro porque el día que recibió el diagnóstico de cáncer también murió su madre. Relata que la recuperación fue sumamente dolorosa tanto a nivel físico como psicológico, pero tras dos años Verónica se convirtió en la primera mujer en ser reconstruida por la Fundación Alma, una organización que ayuda a las mujeres víctimas de cáncer de mama.

Proceso de reconstrucción 

cáncer de mama, salud, reconstrucción, mujeres, extirpación, aspecto estético, cirugía, cicatriz, tratamiento

El doctor Alejandro Maciel Miranda, cirujano plástico especializado en reconstrucción mamaria después de cáncer, señala que este es "un procedimiento reconstructivo que trata una secuela que ha dejado un tratamiento por el cáncer de mama".

Agrega que los beneficios incluyen una mejor calidad de vida y al tener una reconstrucción las mujeres pueden reintegrarse de manera total a su vida cotidiana e interacción social.

Hay mujeres que no se reconstruyen el pecho porque no se ven afectadas. Sin embargo, explica el especialista, hay otras a quienes les afecta mucho no tener los senos completos, "pueden sentirse mutiladas e incompletas y eso repercute en todos los aspectos de su vida".

Dicha norma indica que las pacientes diagnosticadas deben ir a una consulta con el cirujano plástico para que les explique las opciones pero "esto no sucede, de entrada no se les ofrece esa información", advierte.

Tampoco, añade, existen los suficientes cirujanos plásticos donde se hacen las mastectomías, ni los recursos suficientes para el tratamiento integral de las pacientes y ofrecerles un implante.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias