¿Qué es la ecografía del seno?

Por: || || Hora: 4:25 p.m..
ecografia, salud, cáncer de seno, ubicación, tumor, tejido mamario, imágenes, sin radiación
Foto: El Hospital

La ecografía o ultrasonido es un tipo de imagen. Utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras al interior del cuerpo.

Los profesionales de la salud los usan para ver el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y otros órganos. Durante el embarazo, los médicos usan las pruebas con ultrasonido para observar al feto. A diferencia de las radiografías, la ecografía no expone a la radiación.

ecografia, salud, cáncer de seno, ubicación, tumor, tejido mamario, imágenes, sin radiación

Lee también: ¿Qué es una mamografía?

La ecografía es útil para observar algunos cambios en los senos, como masas (especialmente aquellas que se pueden palpar, pero que no se pueden ver en un mamograma) o cambios en mujeres con tejido mamario denso. También puede utilizarse para analizar un cambio que se observó en un mamograma.

La ecografía se usa para encontrar un tumor. También puede ayudar al médico a hacer una biopsia. Muestra la ubicación exacta de un tumor en el cuerpo. La biopsia extrae una pequeña cantidad de tejido para su examen.

ecografia, salud, cáncer de seno, ubicación, tumor, tejido mamario, imágenes, sin radiación

¿Cómo se hace?

Le aplican un gel en la piel del seno y se usa un instrumento parecido a una vara, llamado transductor, que se pasa por la piel. El transductor emite las ondas sonoras y detecta los ecos a medida que rebotan de los tejidos del cuerpo. Los ecos se convierten en una imagen en la pantalla de una computadora. Puede que sienta algo de presión mientras se pasa el transductor por el seno, pero esto no debe ser doloroso.

La ecografía automatizada es una opción que utiliza un transductor más grande para tomar cientos de imágenes que cubren casi todo el seno. Cuando se utiliza la ecografía automatizada, un segundo ultrasonido portátil es a menudo necesario para obtener más imágenes de áreas que causan sospechas. 

Está ampliamente disponible, es fácil de hacer, y no expone a la persona a radiación. También cuesta menos que muchas de las otras opciones.

 

tags: