Cáncer de mama: ¿Cómo hacer el autoexamen ?

Por: || || Hora: 1:29 p.m..
mamas, cáncer, autoexamen, cada mes, 19 de octubre, dia mundial contra el cáncer de mama, nódulos, salud
Foto: Plublimetro

Las mamas son partes de los genitales externos de la mujer, en ellas pueden producirse toda una serie de enfermedades desde la mas sencillas y benignas hasta las mas complejas y destructivas como el cáncer, pero, a diferencia de otros órganos la mama es muy fácil de estudiar incluso uno mismo, si cooperamos y nos entrenamos, podremos detectar cualquier lesión que aparezca en ellas, es por eso que debemos conocer y practicar el autoexamen de mama.

Consiste en aprender a palparce ambas mamas y el pezón en busca de nódulos y otras tumoraciones o procesos que puedan parecer, este sencillo examen practicado una vez a la mes, por lo general durante el baño y preferiblemente después de la menstruación frente a un espejo, debemos hacerlo desde que se desarrolla hasta la ansiedad, mediante él llegaras a descubrir cualquier lesión oportunamente, incluso mucho antes que un médico.     

Lee también: Mastectomía: Un procedimiento para prevenir el cáncer de mama

mamas, cáncer, autoexamen, cada mes, 19 de octubre, dia mundial contra el cáncer de mama, nódulos, salud

Signos y síntomas

El cáncer mamario es uno de los tumores malignos más frecuentes y agresivos. Detectado y tratado oportunamente puede ser curable en su totalidad. Durante las primeras fases de la enfermedad se presenta una nudosidad o endurecimiento en una zona del pecho acompañada de una sensación de tensión o pesadez.

La mayoría de las mujeres no presentan dolor, o algún otro síntoma de alteración del estado de salud y se encuentra bien en el momento del diagnóstico. Raramente, hay retracción y salida del líquido del pezón, pero es importante considerar este factor.

En fases más avanzadas de la enfermedad, los síntomas son muy variados, dependen del tamaño y extensión del tumor, el cual en esta etapa será claramente palpable en la zona afectada e incluso los ganglios de las axilas pueden estar aumentando de tamaño.

mamas, cáncer, autoexamen, cada mes, 19 de octubre, dia mundial contra el cáncer de mama, nódulos, salud

Cuándo examinar tus senos

Debes examinar tus senos una vez al mes, así esta práctica llegará a convertirse en un hábito para tí.

Debes examinarte al transcurrir una semana tras el inicio de la menstruación, para que la congestión fisiológica a la que se encuentra sometida la mama por el estimulo hormonal haya desaparecido. (Durante el período pre-menstrual las mamas suelen estar endurecidas y dolorosas). Si no tienes la menstruación por estar embarazada o por cualquier otro motivo debes elegir un día fijo de cada mes que te sea fácil de recordar.

No olvides que el hombre también puede sufrir de cáncer de mama, aunque en un porcentaje mucho menor.

tags: