Día del Vegetarianismo: Una jornada para suspender el consumo de carne

beneficios

La palabra vegetariano se deriva de vegetus, que en latín significa "completo, sano, fresco y vivaz", una tendencia que crece entre los más jóvenes y cada vez son más los restaurantes que en sus cartas incluyen platos vegetarianos.

El vegetarianismo es un hábito alimentario basado principalmente en el consumo de frutas y verduras. En otras palabras, una persona vegetariana no consume alimentos cuyo origen sea animal, como la carne o el pescado. No obstante, existen grupos dentro del vegetarianismo que si permiten el consumo de alimentos de origen animal, es el caso de la la leche o los huevos.

Hoy, como cada 01 de octubre desde 1977, se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Vegetarianismo, una fecha que marca el inicio del Mes de Concientización Vegetariana y una oportunidad para promover un estilo y una filosofía de vida saludables, convencer a los no practicantes y simpatizantes de los beneficios de una dieta vegetariana sobre la salud y el medio ambiente, y por supuesto, ¡comer muchas verduras!

Lee también: Carnes rojas y procesadas son menos dañinas de lo que se creía

beneficios, riesgos, dietas, vegetarianismo, dia mundial, tipos, dietas

Fue el 01 de octubre de 1977 cuando la Sociedad Vegetariana de Estados Unidos estableció el día del vegetariano, que luego fue ratificado por la "Unión Vegetariana Internacional" en 1978.

Desde que se inauguró la celebración, todos los 1 de octubre, los vegetarianos llevan a cabo programas y campañas publicitarias para difundir y consolidar un mensaje firme y claro: proteger la vida de los animales y luchar por una sociedad mejor. Esta iniciativa, apoyada internacionalmente, es liderada y promovida principalmente por la Unión Vegetariana Internacional.También, durante la jornada, los vegetarianos invitan a los no vegetarianos a dejar de comer carne durante esta fecha señalada. Asi lo publicó Rtve

Tipos de Vegetarianismo

Existen algunas variantes del vegetarianismo, como el Ovo-Lacto-Vegetariano que consume alimentos de origen vegetal y derivados de animales, como huevos y lácteos, o el API, que además de vegetales también consume miel de abejas.

Dentro del vegetarianismo también están los crudívoros, que buscan comer todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, cereales o incluso leche animal. Es decir, no se cocinan ni calientan las comidas, estos tipos de vegetarianos esperan obtener todo en su estado natural para conservar sus atributos.

beneficios, riesgos, dietas, vegetarianismo, dia mundial, tipos, dietas

Beneficios y Riesgos

Son muchos los beneficios que conlleva ser vegetariano, esto es lo que dice la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Si bien es cierto que algunos estudios muestran beneficios derivados de un consumo elevado de proteínas en determinadas circunstancias, las dietas bajas en hidratos de carbono con un consumo reducido de semillas, cereales y frutas pueden determinar un aporte deficiente de fibra, vitaminas, minerales y otras sustancias beneficiosas.

-Mejora la presión arterial y reduce los niveles de colesterol.

-Hay un menor riesgo de sobrepeso.

-Previene enfermedades del corazón.

-Reduce el riesgo de desarrollar cáncer.

-Disminuye la posibilidad de desarrollar diabetes de tipo 2

beneficios, riesgos, dietas, vegetarianismo, dia mundial, tipos, dietas

Al igual que sucede con cualquier tipo de dieta, la dieta vegetariana deberá ser equilibrada y variada, incluyendo una gran diversidad de alimentos que aseguren un aporte adecuado de todos los nutrientes. 

Los mayores riesgos para quienes siguen una dieta vegetariana y, especialmente, una dieta vegana, pueden ser los niveles insuficientes de vitamina D, vitamina B12 y de grasas poliinsaturadas de cadena larga de la serie omega-3 (ácidos grasos EPA y DHA), entre otros nutrientes. 

Por supuesto, si la dieta se basa en productos procesados, aunque sean aptos para vegetarianos, todos los beneficios se diluyen. Los productos de bollerías, los refrescos y algunos platos preparados que no llevan carne ni pescado suponen un aporte considerable de grasas saturadas, azúcares añadidos y sal que desequilibran nuestra dieta y, en exceso, suponen un riesgo para nuestra salud.