El 50 % de diabéticos desconocen los riesgos de esta enfermedad

Por: || || Hora: 2:09 p.m..
infarto, enfermedad, impacto, estilo de vida, electrocardiograma, problema del corazón
Foto: Infosalus

Más del 50 % de los adultos con diabetes desconocen los riesgos cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio, enfermedad de arterias periféricas o embolia cerebral, que pueden padecer a raíz de su enfermedad, advirtió este jueves en México el endocrinólogo e investigador clínico Daniel Elías López.

Elías López, del departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", afirmó que la diabetes tiene un alto impacto en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Agregó que en México existen cerca de 12 millones de personas que padecen diabetes y se calcula que en 30 años esta cifra se va a duplicar y, en consecuencia, las cardiopatías.

Lee también: 12 de Septiembre: Feliz Día Mundial de Acción contra la Migraña

infarto, enfermedad, impacto, estilo de vida, electrocardiograma, problema del corazón

La mexicana Isabel Michelena fue diagnosticada con diabetes después de sus dos embarazos y aunque aseguró a Efe,que nunca tuvo malestares debido a esta enfermedad, hace ocho años tuvo un segundo infarto.

"El primer infarto nunca lo sentí, en el segundo estaba muy cansada antes de dormir y cerca de las 3 de la madrugada me despertó un ardor muy fuerte en el pecho y la espalda, sentía que tenía algo atorado, era un ardor espantoso que no se me quitaba con nada", recordó la paciente. Michelena señaló que fue al doctor hasta el siguiente día y tras un electrocardiograma supo que ese había sido su segundo infarto por el cual estuvo varios días hospitalizada.

Elías López subrayó que las enfermedades del corazón y la diabetes son enfermedades que se van construyendo a través de hábitos de estilo de vida que se pueden cambiar para prevenirlas. Asi lo publicó EFE

infarto, enfermedad, impacto, estilo de vida, electrocardiograma, problema del corazón

El especialista puntualizó que, durante las etapas iniciales, la diabetes no genera síntomas y en ocasiones hay un retraso en el diagnóstico de hasta 10 años. Por ello, dijo, los pacientes diagnosticados con diabetes tienen que estar alertas de síntomas como dolor de pecho al hacer ejercicio o estar en reposo y sentirse fatigado ya que "la diabetes enmascara los problemas del corazón, es decir que es más probable que las personas que no la padecen sienta un infarto".

 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias