12 de Septiembre: Feliz Día Mundial de Acción contra la Migraña

dolor de cabeza

Hoy, 12 de septiembre, es el día mundial contra la migraña, una enfermedad que llega a afectar el 14% de la población mundial

Se trata de “una fecha para recordar que la migraña es mucho más que un dolor de cabeza: es una enfermedad neurológica muy discapacitante, con una alta prevalencia, con un gran impacto en la vida de los pacientes y, a pesar de ello, es todavía una enfermedad infradiagnosticada e insuficientemente tratada y reconocida”, señala la Dra. Sonia Santos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Lee también: Salud por eso: El vino tinto reduce el estrés y evita la depresión

dolor de cabeza, enfermedad, jaqueca, trastorno episodico, sexta enfermedad mas prevalente

La migraña o jaqueca es un trastorno episódico, caracterizado por la aparición de ataques recurrentes de dolor de cabeza, variables en intensidad, duración y frecuencia, generalmente en un lado de la cabeza. El dolor tiene un carácter progresivo y su duración oscila entre unas 4 horas y unas 72 horas.

La importancia de la acción contra la migraña

La migraña es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. El último estudio de la Carga Global de las Enfermedades, señala que la migraña es la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo.

En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta a un 12-13% de la población, lo que significa que más de 5 millones de españoles padecen esta enfermedad y es, por lo tanto, la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país.

Además, aproximadamente, el 80% de las personas que padecen esta enfermedad en España son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años.

¿Qué es la migraña?

dolor de cabeza, enfermedad, jaqueca, trastorno episodico, sexta enfermedad mas prevalente

La migraña es una cefalea primaria, cuyos episodios de dolor sin el tratamiento adecuado suelen durar más de cuatro horas. El dolor, de carácter pulsátil, es de intensidad moderada o severa, se localiza habitualmente en un único lado de la cabeza, y puede ir asociado a náuseas y/o vómitos, fotofobia y/o fonofobia. Asi lo publicó La Vanguardia

Aunque la migraña puede dividirse en varios subtipos según las características que presente, las formas más clásicas de clasificación de los distintos tipos de migraña son, según sus síntomas, migraña si aura o con aura (una focalidad neurológica transitoria generalmente visual, pero que también puede ser sensitiva o manifestarse con alteraciones en la expresión y comprensión del lenguaje) o, según la frecuencia en la que se padezca dolor de cabeza, migraña episódica o migraña crónica (cuando los pacientes tienen cefalea más de 15 días al mes y al menos la mitad de éstos compatible con migraña).

En España, 1,5 millones de personas padecen migraña crónica y, aproximadamente, al año, un 3% de los pacientes con migraña episódica pasan a padecer una migraña crónica.Según datos de la SEN, hasta un 25% de los pacientes que sufren migraña nunca ha consultado por su dolencia con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas

Una situación que hace que esta enfermedad esté infratratada y que lleve a que más del 50% de los pacientes se automediquen con analgésicos sin receta, lo cual puede actuar como desencadenante de la cronificación de la migraña.