4 de Septiembre: Feliz Día Mundial de la Salud Sexual

sexualidad

El 4 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, una celebración con el fin de sensibilizar y concienciar a la gente sobre los problemas sexuales, la educación en este aspecto y la importancia que tiene el ámbito sexual en la vida humana, como todos los demás eventos relacionados con enfermedades que hay a lo largo del año.

La Organización Mundial de la Salud reconoció en 2002 que la salud sexual es “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.

sexualidad, importancia, nuestra responsabilidad, oms, sensibilizar a la gente, sexo seguro, conocimientos

Lee también: Para vos ¿Cuánto tiempo dura una relación sexual satisfactoria?

¿Para qué nos sirve contar con una definición de algo a lo que deberíamos aspirar todas las personas? Para que entendamos que podemos tener y mantener una buena salud sexual, la cual tiene que ver con nuestra responsabilidad por conocer, respetar, proteger y ejercer los derechos sexuales, propios y de todas las personas. 

Desde 2010 se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, promovido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) y los profesionales de la educación sexual en el mundo, quienes buscamos promover, justamente la salud, el bienestar y los derechos de todos. 

Educacion Sexul para todos: Un puente hacia la salud sexual

sexualidad, importancia, nuestra responsabilidad, oms, sensibilizar a la gente, sexo seguro, conocimientos

Este año 2019, este sera el tema con el cual destacaremos la importancia de la educación integral de la sexualidad sin hacer diferencias por edades, géneros, grupos ni contextos. Está relacionado con el 24º Congreso Mundial de Sexología, que se celebrará en la Ciudad de México del 12 al 15 de octubre de 2019, pues es un puente que ayuda a atravesar ríos, océanos, cruza barrancos llenos de prejuicios, violencia, sexismo, machismo, homofobia, transfobia, embarazos no planeados. Busca obtener acceso seguro a la interrupción legal del embarazo, prevenir infecciones de transmisión sexual, enseñar a pedir ayuda, a saber decir no, a entender y respetar la diversidad. Es un puente que acorta tiempos y distancias, haciendo que el camino sea más fácil para alcanzar la salud sexual. Asi lo publicó Milenio

Quizá les suene a una efeméride más, pero  hacer educación sexual en general y en todo el mundo, es difícil porque existen muchas ideas prejuicios, miedos, desconocimientos en torno al tema. La mayoría cree que “el sexo” se refiere únicamente a la cogedera, a la penetración y a una vida erótica activa. ¡Pero no es así!

La sexualidad tiene que ver con quiénes somos, cómo nos percibimos, cómo nos mostramos ante los demás y cómo la sociedad nos ve con todas nuestras características. Es decir, no es únicamente un asunto de penes y vulvas sino que va muchísimo más allá, llegando al objetivo de vivirnos desde el interior y hacia el exterior siendo como somos. 

sexualidad, importancia, nuestra responsabilidad, oms, sensibilizar a la gente, sexo seguro, conocimientos