8 simples pruebas de salud que puedes hacer en casa

8 simples pruebas de salud

Los avances de la ciencia sirven para alargar nuestra esperanza de vida. Pero la tecnología también puede habernos privado de las señales que nuestros propios cuerpos nos dan, indicios que nuestros ancestros tenían para detectar cambios y problemas de salud. 

Internet ofrece "recetas" para identificar algunas de estas señales con pruebas simples, individuales y caseras. Tras contrastarlo con médicos, aquí te mostramos ocho que te pueden ser útiles para seguirle el "rastro" a tu propia salud, como dijeron estos profesionales.

Recuerda que debes acudir a un profesional para tener un diagnóstico preciso, ya que la generalización y la simplicidad de estas pruebas pueden resultar en falsos positivos o negativos.

Te interesa: Pastillas para tener una erección

Una hoja de papel, un bolígrafo y un dibujo simple pueden dar la voz de alarma sobre cambios importantes en la capacidad cognitiva.

Esta prueba forma parte de algunas de las evaluaciones realizadas por neurólogos: preferiblemente acompañada, la persona examinada debe dibujar un reloj en una hoja de papel. Primero el círculo, luego los números en el orden correcto, y finalmente las agujas. El neurólogo Fabio Porto, del Hospital das Clínicas de São Paulo recomienda dibujarlo dando las 2:45 o las 11:10.

Hay diferentes estudios y versiones en todo el mundo sobre cómo deben medirse los resultados, pero en general, un reloj "anormal" debe llamar la atención cuando aparece, por ejemplo, con números repetidos; las agujas fuera de lugar; o una hora diferente a la pedida.

El retraso, las dificultades para comprender la instrucción o la ejecución pueden indicar cambios en la memoria y la capacidad cognitiva, especialmente durante la vejez, cuando estos cambios se manifiestan más y pueden ser síntomas de alzhéimer y demencia.

"Es una prueba que involucra funciones visuales y también las funciones del lóbulo frontal (una parte del cerebro), como la planificación, el razonamiento lógico y la abstracción", explica Porto.

"Inicialmente, lo ideal es que el dibujo sea espontáneo. Si una persona falla, otra puede pedirle que copie uno ya realizado", indicó 

Otras tareas pequeñas y fáciles que pueden manifestar grandes desviaciones son, como recomienda el neurólogo, nombrar los meses del año hacia atrás o pronunciar en un minuto aproximadamente 11 palabras con la misma letra inicial (ejemplo: fop) u objetos de la misma categoría (como animales o utensilios de cocina).

"Sin embargo, es importante recordar que estas pruebas pueden conducir a resultados influenciados por otros factores, como la falta de atención, la ansiedad, la depresión, la educación y la falta de comprensión del enunciado", señala.

Desarrollado por dos investigadores brasileños, la Prueba de Sentarse y Pararse se ha extendido por el mundo como herramienta simple para evaluar la combinación de cuatro componentes de la salud de una persona: peso, flexibilidad, equilibrio y potencia muscular.

La prueba debe hacerse con ropa cómoda, pies descalzos, en una superficie plana y preferiblemente con compañía, sobre todo cuando quien la hace tiene condiciones especiales, como embarazadas y ancianos.

Básicamente, la propuesta es que, en la posición de quien se va a sentar (con los pies cruzados), la persona se siente y se pare sin apoyar ninguna parte de su cuerpo que no sea la planta de los pies. No importa la velocidad, indicó BBC.