BTI para el control del mosquito

bit

1. ¿Qué es el Bti?

El Bti, cuyo nombre científico es Bacillus thuringiensis subespecie israelensis, es una bacteria de origen natural que se encuentra en los suelos. Contiene esporas que producen toxinas que atacan específicamente y sólo afectan a las larvas de mosquito, mosca negra y mosquito de los hongos.

 La EPA registró cinco cepas diferentes de Bti que se encuentran en 48 productos de pesticidas actualmente aprobados para uso en entornos residenciales, comerciales y agrícolas, principalmente para el control de larvas de mosquito.

Inicio de la página

2. ¿Representa el Bti un riesgo para la salud de los seres humanos?

No. El Bti no presenta toxicidad para las personas y su uso está aprobado para el control de plagas en trabajos de agricultura ecológica. 

Te interesa: ¿Que hábitos reducen la posibilidad de contraer dengue?

Fue exhaustivamente analizado por muchos estudios sobre toxicidad aguda y patogenicidad (capacidad de causar enfermedad) del Bacillus thuringiensis, incluyendo estudios específicamente sobre el Bti. Basado en estos estudios, la EPA llegó a la conclusión de que el Bti no representa un riesgo para los seres humanos.

Inicio de la página

3. ¿Dónde se ha utilizado el Bti para el control del mosquito?

El Bti se utiliza alrededor de los Estados Unidos para el control de mosquitos. El Bti está diseñado para matar larvas de mosquito en desarrollo ya que se aplica en el agua estancada donde se encuentran las larvas. 

El Bti se puede utilizar alrededor de los hogares, en áreas y contenedores donde puede acumularse agua, tales como tiestos, neumáticos y bañaderos de pájaros. El Bti también se puede utilizar para el tratamiento de cuerpos de agua más grandes, tales como estanques, lagos y canales de riego.

Inicio de la página

4. ¿Es el Bti efectivo para controlar las larvas de mosquitos?

Sí, se demostró que el Bti es eficaz en la reducción de las poblaciones de larvas de mosquito y podría ser efectivo para controlar mosquitos portadores de Zika, dengue y chikungunya en lugares como Puerto Rico y otras áreas donde estas enfermedades han sido identificadas.

Inicio de la página

5. ¿Los insectos se están volviendo resistentes al Bti?

No. No se han registrado casos de resistencia al Bti al usarse como larvicida. Un estudio reciente confirmó investigaciones previas que muestran una falta de resistencia al Bti en poblaciones de mosquitos que habían sido tratadas con Bti durante décadas.

Inicio de la página

6. ¿Se deben tomar precauciones especiales durante una fumigación con Bti?

No es necesario tomar precauciones especiales al aplicar el Bti. Diferentes productos de Bti se venden como productos para el hogar y son fáciles y seguros de usar. No es necesario que las personas abandonen las áreas que son tratadas. Sin embargo, como es el caso de muchos pesticidas microbianos, para algunos productos de Bti de uso comercial puede ser necesario que la persona que lo aplica utilice una máscara filtrante de polvo/vapor.

Inicio de la página

7. ¿Cómo sabré si se realizará la fumigación aérea?

Las decisiones acerca de dónde y cuándo se realizará la fumigación serán comunicadas por las autoridades locales.

Preste atención a los anuncios en su comunidad con las fechas, horarios y lugares de las próximas fumigaciones en sitios de redes sociales, periódicos y radio.

Inicio de la página

8. ¿Representa el Bti un riesgo para los cultivos o el suministro de agua?

No. El Bti no presenta toxicidad para las personas, por lo que puede aplicarse al hábitat del mosquito con seguridad sin que se produzca un impacto perjudicial en los cultivos de alimentos o el suministro de agua. De hecho, el Bti se puede utilizar para el control de plagas en operaciones de agricultura ecológica.

Inicio de la página

9. ¿Es el Bti perjudicial para la vida silvestre, incluidas las abejas melíferas?

Los estudios indican que el Bti presenta una toxicidad mínima para las abejas melíferas. El Bti produce toxinas que afectan específicamente a las larvas de mosquito, mosca negra y mosquito de los hongos únicamente. Estas toxinas no afectan a otros tipos de insectos, incluyendo las abejas melíferas.

Inicio de la página

10. ¿Existe algún examen médico que pruebe que estuve expuesto al Bti?

Como el Bti no presenta toxicidad para los seres humanos, no se ha desarrollado un examen médico que demuestre la exposición al ingrediente activo.

Inicio de la página

11. Además de la fumigación aérea, ¿qué otras medidas deben adoptarse para el control del mosquito?

Elimine el agua estancada (incluso en pequeñas cantidades) para evitar que los mosquitos infectados depositen sus huevos (desove) allí.
Coloque mallas (escrines) en puertas y ventanas para impedir el ingreso de mosquitos infectados a los hogares, lugares de trabajo o a las escuelas.
Use repelentes de insectos registrados por la EPA para evitar picaduras. “Registrado por la EPA” significa que el producto funciona y es seguro cuando se siguen las instrucciones.
Vista ropa de colores claros, pantalones largos y camisas de manga larga y trate de evitar zonas donde haya mosquitos, indicó MSN.