¿Qué es el dengue? Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

dengue

El dengue es una infección viral similar a la queja que los lactantes, los niños pequeños y los adultos y la trasmutación a través de la picadura de los mosquitos del género Aedes; El vector principal es el 'Aedes aegypti'. En un estadio de poca intensidad el dengue causa fiebre alta y sensación de dolor en todo el cuerpo , además de erupciones en la piel. En un nivel grave, en cambio, puede causar hemorragias, bajada de tensión e incluso la muerte .

El dengue se da en las zonas tropicales y subtropicales del planeta, siendo las áreas más comunes el sudeste asiático y las islas del Pacífico occidental, aunque también hay muchos casos en el Caribe.

Te interesa¿A qué hora es más beneficioso bañarse?

Picadura de mosquito del género Aedes

El virus del dengue es un arbovirus del género Flavivirus de la familia 'Flaviviridae'. Posee cinco serotipos inmunológicos causantes de la enfermedad: DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4 y DEN-5. El origen del dengue es la picadura del mosquito del género Aedes infectado que trasmite la enfermedad . Si un mosquito pica una persona infectada con un virus del dengue , el virus entra en el organismo del insecto. Si ese mosquito está infectado a otro ser humano, el virus se transmite a esa persona.

Al menos, la persona queda inmunizada hacia ese tipo de dengue , pero no hacia el resto de cepas.

íntomas del dengue
Niveles de síntomas

Los síntomas de la infección por dengue entre cuatro y siete días después de la picadura. Los más habituales son :

Dolor de cabeza.

– Fiebre muy alta, de hasta 40 grados.

– Dolor muscular.

– Mareos y vómitos.

– Erupción en la piel.

En la mayor parte de los casos, la recuperación se produce en una semana, pero hay algunos casos de mayor gravedad que se presentan otros síntomas adicionales :

– Dolor en el abdomen.

– Vómitos con mayor frecuencia.

– Hemorragia nasal.

– Moretones en la piel.

– Problemas de respiración.

– Sensación de cansancio.

Diagnóstico del dengue

Similar a otras enfermedades infecciosas

La mayor dificultad a la hora de diagnosticar el dengue es la similitud de síntomas con otras enfermedades infecciosas como la malaria o la fiebre tifoidea. El médico hará preguntas sobre el historial clínico y los viajes. El problema es el resultado de los resultados.

Tratamiento y medicación del dengue

Variedad de tratamientos

Existen diferentes tratamientos en función de la gravedad. En todos los casos una medida necesaria es hidratarse bebiendo agua. También es apropiado tomar el paracetamol para bajar la fiebre y ayudar a paliar el dolor. Si el nivel de dengue es grave, será necesario hospitalizar y quizás una transfusión de sangre.

Prevención del dengue

No visitar zonas de riesgo

La prevención más efectiva es no viajar a zonas de riesgo y, una vez allí, usar repelente de mosquitos que tenga una concentración del 10 por ciento de DEET (N, N-dietil-m toluamida).

También se recomienda:

– Vestir con ropa de colores claros que cubra la mayor parte de nuestro cuerpo.

– Eludir las zonas con flores, boscosas y húmedas, indicó La vanguardia .