100 mililitros de jugo o refresco al día aumentan riesgo de padecer cáncer

Por: || || Hora: 11:14 a.m..
100 mililitros, jugo o refresco, aumentan riesgo, cancer, salud,
Foto: Expansión

Hay más malas noticias para los fanáticos de las bebidas azucaradas, como los refrescos y los jugos de frutas.

Un nuevo estudio ha relacionado el hecho de beber solo un vaso pequeño de una bebida azucarada por día (100 ml, aproximadamente un tercio de una lata de refresco típica) con un aumento del 18% en el riesgo general de cáncer y un aumento del 22% en el riesgo de cáncer de mama.

La investigación, que evaluó a más de 100,000 adultos franceses, relaciona el consumo de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer. Esto sigue a un estudio reciente que relaciona el consumo de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de muerte prematura.

Te interesaCómo se usa el lubricante para el placer sexual

“Los resultados indican correlaciones estadísticamente significativas entre el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y el riesgo de todos los cánceres combinados y del cáncer de mama”, dijo Ian Johnson, investigador de nutrición y becario emérito del Quadram Institute Bioscience, que no participó en el investigación.

“Tal vez sorprendentemente, el mayor riesgo de cáncer en los consumidores más pesados de bebidas azucaradas se observó incluso entre los consumidores de jugo de fruta puro. Esto justifica más investigación”, dijo Johnson al Science Media Center en el Reino Unido.

Mathilde Touvier, autora principal del estudio que se publicó este miércoles en la revista médica BMJ, dijo que los hallazgos agregados a la investigación muestran que reducir la cantidad de bebidas endulzadas que bebemos sería beneficioso para nuestra salud.

“Lo que observamos fue que el principal impulsor de la asociación parece ser realmente el azúcar que contienen estas bebidas azucaradas”, dijo Touvier, quien es el director del equipo de investigación de epidemiología nutricional del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en el Universidad de París 13.

Touvier dijo que su equipo observó que el azúcar parecía ser el principal impulsor del enlace.

El alto consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para la obesidad y el aumento de peso”, dijo, y “la obesidad es en sí misma un factor de riesgo para el cáncer”.

Otra posibilidad es que los aditivos, como el 4-metilimidazol, que se encuentran en las bebidas que contienen colorante de caramelo, podrían desempeñar un papel en la formación del cáncer.

Touvier sugirió que las personas deberían seguir las pautas de salud pública que recomiendan limitar las bebidas azucaradas a un máximo de un vaso al día.

Respondiendo al estudio, la American Beverage Association hizo hincapié en la seguridad de las bebidas azucaradas.

“Es importante que las personas sepan que todas las bebidas, ya sea con azúcar o sin ellas, son seguras de consumir como parte de una dieta balanceada”, dijo en un comunicado Danielle Smotkin, portavoz de la American Beverage Association.

“Dicho esto, las principales compañías de bebidas de Estados Unidos están trabajando juntas para respaldar los esfuerzos de los consumidores por reducir el azúcar que consumen de nuestras bebidas al ofrecer más opciones con menos azúcar o cero azúcar, paquetes más pequeños e información clara sobre calorías desde el principio”, indicó Expansion (Mexico)

 

 

tags: