Encuentran gen causante de Diabetes en mexicanos

encuentran

En un estudio a nivel internacional se encontró  que un gen presente en los mexicanos puede estar relacionado con el desarrollo de Diabetes tipo 2, lo que podría ayudar en un futuro a generar nuevos tratamientos para esta enfermedad que afecta a cerca de 422 millones de personas en el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

El gen de la Diabetes en los mexicanos

En una investigación que se llevó a cabo en el Instituto Broad, en Massachusetts, y en la que se analizó el genoma de 46 mil personas de los distintos continentes, se dio a conocer que el gen SF11 las volvía más propensas a desarrollar esta enfermedad. 

Se observó que la variante genética está presente en la población mexicana, uno de los países más afectados por la Diabetes tipo 2. Por ello, están involucrados investigadores como María Teresa Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Te interesaEstos condones cambian de color al detectar una enfermedad

La científica mexicana explicó que el estudio de varias poblaciones humanas es funcional debido a que el genoma mexicano combina genes europeos con nativos americanos y así  es posible dar respuestas más certeras a las necesidades de una población mestiza, informó la universidad en un boletín. 

La especialista comentó que la población mexicana conserva algunos rasgos heredados de los pueblos originarios, por ejemplo, la capacidad de acumular grasa, que se generó como respuesta a que los ancestros tuvieron que mantener reservas energéticas y sobrevivir a las carencias de alimento. Esta capacidad ahora se potencia gracias a que se lleva una vida sedentaria y se consume más comida de la necesaria, lo que genera obesidad y a su vez aumenta la posibilidad de desarrollar Diabetes tipo 2.

Dicha investigación, que también está apoyada por la Fundación Slim, será de gran ayuda para que en un futuro se tengan nuevas herramientas terapéuticas y se siga apostando para lograr la prevención de manera más efectiva por medio del conocimiento de la genética humana, mencionó MSN Noticias.