Los medicamentos que pueden afectar tu fertilidad

medicamentos

Según varios especialistas la exposición a sustancias químicas presentes en muchos de ellos, puede provocar efectos adversos en la función reproductiva.

Algunos problemas de fertilidad femenina o masculina pueden ser causados por ciertos medicamentos que reducen las hormonas folículo-estimulante y la lutenizante. Por lo tanto, si están intentando un embarazo, tanto el hombre como la mujer deberían evitar el consumo de los mismos.

Antiinflamatorios y analgésicos

El ibuprofeno pertenece al grupo de los AINE, antiinflamatorios no esteroideos. Estudios recientes afirman que inciden de manera negativa a la hora de lograr el embarazo, tanto en él como en ella, indica Informe21.

Te interesaAdicción al sexo: Còmo saber si tengo esta enfermedad

En las mujeres puede retrasar la ovulación, y en los hombres puede provocar perturbaciones hormonales perjudicando la función reproductora. En el grupo se encuentran los analgésicos y antipiréticos encargados de bajar la fiebre alta.

Entre los más conocidos se encuentra el ácido acetilsalicílico, la aspirina conocida por todos.

Antibióticos

Algunos de estos son responsables de afectar la movilidad de los espermatozoides masculinos como la eritromicina.

Por lo tanto, el hombre debe tomar con precaución las tetraciclinas o gentamicina, indicado para tratar enfermedades de pulmón, corazón, estómago, si están intentando concebir.

Antidepresivos

Pueden disminuir momentáneamente la fertilidad al aumentar la hormona prolactina, y producir ciclos sin ovulación.

Corticoides

La cortisona y la prednisona son usados para tratar asma y lupus, pero intervienen de forma negativa en la ovulación, y también reducen la producción de espermatozoides en el hombre.

Hormonas

La testosterona empleada como anabolizante por los deportistas, inhibe la producción de testosterona, la formación de espermatozoides, y puede producir atrofia testicular.

Quimioterápicos

Según los expertos estos fármacos son los más peligrosos para el potencial reproductivo.

Los fármacos de quimioterapia son muy perjudiciales para el ovario. En los hombres puede causar ausencia de espermatozoides y atrofia testicular.

Estás bajo un tratamiento con este tipo de fármacos, existen muchos tratamientos de reproducción asistida que pueden ayudar a concebir.

Exposición a sustancias químicas

Los especialistas recuerdan que exponerse a sustancias químicas en muchos productos que están a nuestro alrededor como: plásticos, pinturas, materiales de construcción, pesticidas, insecticidas, provocan efectos adversos en la función reproductiva.

Azúcar y edulcorantes artificiales

Hay que tener en cuenta que también tienen un efecto negativo en los tratamientos de fertilidad.

Si quieres quedar embarazada y estás tomando alguno de estos medicamentos es importante realizar una consulta con un especialista en fertilidad para que te aconseje en forma personalizada, indicó El imparcial.