El acné: los tratamientos más eficaces

acne

Los jóvenes de hoy ya no aceptan el acné como algo propio de la edad y demandan una solución para su acné. Y en el momento actual existen tratamientos eficaces y definitivos tanto para las lesiones activas como para las cicatrices que han dejado aquellos acnés muy inflamatorios o que no han sido correctamente tratados

Un correcto tratamiento cura el acné y evita las tan temidas cicatrices que todavía observamos en algunos rostros populares a consecuencia de un acné intenso y mal tratado en la adolescencia.

TRATAMIENTO TÓPICO

Las formas leves responden a los tratamientos con agentes tópicos. Los más utilizados son los retinoides y los antibióticos, que en ocasiones se combinan.

Te interesa: Exilis tratamiento definitivo para eliminar la celulitis

Dentro de los primeros utilizamos el ácido retinoico, el adapaleno y la isotretinoína. Tienen propiedades comedolíticas por lo que son muy útiles en las acnés no inflamatorios con comedones abiertos (puntos blancos) y comedones cerrados (puntos negros).

Los antibióticos más utilizados son la eritromicina y la clindamicina útiles en las formas moderadas de acné con presencia de pápulas y pústulas.

TRATAMIENTO SISTÉMICO

En las formas más inflamatorias empleamos antibióticos  siendo los más utilizados las tetraciclinas y sus derivados (doxiclina y minociclina).

Evitar las recidivas.

Es preciso un control analítico periódico para detectar posibles alteraciones del metabolismo graso y de las enzimas hepáticas.

Es fundamental realizar anticoncepción en todos los casos de mujeres por su elevado riesgo de teratogenia.

Por otro lado dada la frecuencia de efectos indeseables del tipo de sequedal labial, nasal, ocular y cutánea será necesario emplear vaselina,  pomada endonasal, lágrimas naturales y leches corporales

Los láseres o los peelings minimizan las cicatrices haciéndolas indetectables después de varias sesiones

CONSEJOS ÚTILES PARA RECOMENDAR A LOS PACIENTES CON ACNÉ

En muchas ocasiones el tratamiento local será suficiente. Recomienden a sus pacientes que los apliquen después del lavado de la zona.

¡Tranquilicenlos! Los tratamientos necesitan al menos tres meses para curar el acné.

Aconsejen que no compartan  los tratamientos. Cada paciente es diferente.
Recomien que no traten específicamente  las cicatrices mientras tengan lesiones  activas.
Aunque los alimentos no son la causa del acné transmitan que no abusen de cerdo, grasas, bollería, mariscos y alcohol, alimentos con chocolate o derivados del alcohol, frutos secos y quesos fuertes.
Aconsejen que eviten el contacto del pelo con la piel de la cara y que no lleven melenas largas ni flequillo.
Recomiende también:

Que eviten el uso de cosméticos, incluidos acondicionadores o suavizantes del pelo que contengan aceites o grasas en su composición.
Que no utilicen fotoprotectores grasos. Aconséjeles  un  fotoprotector  con una textura ligera.
Que no manipulen los granos ya que suele ser una de las causas frecuentes de complicaciones.
Que eviten el estrés, cuiden su sueño y practiquen deporte, sobretodo al aire libre.
Con estas recomendaciones, y en su caso los tratamientos aconsejados, sus pacientes podrán curar su acné y evitar el impacto emocional que esta enfermedad provoca en una etapa tan difícil como la adolescencia, indicó correofarmaceutico.