Menos preservativo y más enfermedades de transmisión sexual

Por: || || Hora: 3:03 p.m..
menos preservativos, mas, enfermedades, transmision sexual, salud,
Foto: El Norte de Castilla

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha alertado hoy del aumento “muy preocupante” del número de infecciones de transmisión sexual, con un incremento medio anual del 26,3 % entre 2013 y 2017, mientras que el uso del preservativo entre los jóvenes se ha reducido del 84 al 75 % entre 2002 y 2018 según cuenta EFE Salud.

Vuelve con fuerza la gonorrea con cepas resistentes a los antibióticos y alcanza tasas de 78,1 casos por 100.000 habitantes, en población joven, pero no viene sola. También resurgen enfermedades prácticamente desaparecidas, como la sífilis o la clamidia.

En 2017 se registraron en España un total de 23.942 infecciones de transmisión sexual, como toda la Plaza Mayor de Madrid llena de gente. Los datos de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III también reflejan que ese mismo año se detectaron 8.722 casos de gonorrea, frente a los 5.500 de 2015.

Te interesa8 alimentos que previenen el cáncer

#SiemprePreservativo

La iniciativa nace para advertir a los jóvenes de que tienen que usar siempre el condón, ya que es el único mecanismo barrera que evita la transmisión de enfermedades sexuales.

El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública, una medida que tenemos que recomendar vivamente entre los jóvenes” y especialmente ahora que se está observando “un repunte muy preocupante” de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) ha dicho la ministra de Sanidad en la presentación.

Los datos mundiales no son más halagüeños, en 2016 se produjeron 366 millones de nuevas infecciones de ETS en el mundo, según datos de la OMS

La ministra, por su parte, ha advertido del aumento del uso de métodos no seguros como “la marcha atrás” que “en la sociedad actual es lamentable” que se siga considerando una forma de prevención de embarazos y de protección frente a enfermedades.

La campaña se lanza en verano, época en la que son más frecuentes las relaciones sexuales y entre otras iniciativas en redes sociales, se centrarán en los festivales de música que se celebran estos meses. Donde en colaboración con ONGs, distribuirán de manera gratuita preservativos entre el público que asista a estos encuentros, indicó Quo.es

 

tags: