Paran de nuevo compra de medicina para VIH

paran

Ciudad de México. La compra de medicamentos para el control del VIH/sida se detuvo de nuevo por órdenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que llevó a renunciar a Carlos Magis, encargado de despacho del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).

Magis comenzó el pasado lunes los trámites para concretar las adquisiciones y terminar con el riesgo de desabasto en las terapias y la carencia de productos de patente que ya se registra en varias entidades.

Ayer el ex funcionario explicaba a integrantes del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) que aunque es imperativo concretar las adquisiciones, tenía órdenes de la SHCP para no hacer nada.

Te interesa¿Qué es la Ablutofobia?: Causas y tratamiento

Con él también presentó su renuncia la directora de Censida, Patricia Uribe, quien retomaría el cargo en los próximos días luego de cumplir con la inhabilitación que ordenó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Desde finales del siglo pasado, el Censida se hizo cargo de determinar las necesidades de antirretrovirales y comprarlos para las personas que viven con VIH/sida y carecen de acceso a la seguridad social en el país, que en la actualidad son más de 90 mil.

Entre las causas del retraso en la adquisición de antirretrovirales para 2019 está que los trámites se tienen que hacer con las empresas distribuidoras señaladas y vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque han acaparado los contratos del gobierno.

Trascendió que ayer, a partir de las 17 horas, Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, se haría cargo de las compras.

Ayer mismo comenzó a circular en redes sociales la propuesta que hizo un grupo de médicos especialistas en el manejo de la infección para reducir la cantidad de antirretrovirales de patente, y plantean que en lugar de 20 se adquieran sólo cho, que en diferentes combinaciones y de acuerdo con las características de cada individuo, logran la supresión del VIH en la sangre.