Cuidado con estos síntomas, algo podría estar mal en la tiroides

salud

A través de la secreción de hormonas, la tiroides participa en gran parte de las funciones básicas del organismo. Es por ello que cualquier tipo de alteración en esta glándula puede afectar, muchas veces de forma visible, la salud integral de un individuo.

A nivel mundial, son millones de personas que padecen enfermedades relacionadas a la tiroides, tanto que en muchas ocasiones terminan con secuelas o consecuencias graves de salud para el resto de sus vidas.

El diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades ayuda al tratamiento de estas patologías. Estos son algunos de los síntomas que los endocrinólogos destacan como advertencia de que algo anda mal con la tiroides:

Falta de energía
Somnolencia
Problemas de concentración
Sensación de frío
Caída de cabello y uñas
Piel reseca
Mialgias (dolores musculares)
Baja o aumento de peso
Disminución de libido
Salida de los ojos fuera de la órbita(exoftalmo)
Sudoración
Menstruación irregular

Puedes visitar: ¿Qué es la parálisis del sueño?

¿Cuál es la diferencia entre hipertiroidismo e hipotiroidismo?
"El hipotiroidismo corresponde a la falta o disminución de función de la glándula tiroides. Los niveles de hormonas tiroideas bajan y la hormona TSH, que es producido por la hipófisis, sube como forma de compensación. El hipertiroidismo, por el contrario, es el exceso de hormonas tiroideas en la sangre y, por ende, disminución del TSH”, explica el Dr. Rafael Ríos, de Clínica Vespucio, en Chile.

¿Cuáles son las contraindicaciones del tratamiento?

Tratamiento para la tiroides

En el tratamiento del hipotiroidismo existen muy pocas contraindicaciones. “La salvedad es su uso en el adulto mayor de 75 años. Hay que usar dosis menores y en forma más progresiva de acuerdo a las otras patologías que presente el paciente, como por ejemplo cardiaca”, sostiene la Dra. Giaveno.

En el caso del hipertiroidismo, el tratamiento consiste en fármacos antitiroideos que frenan la función de esta glándula, y en algunos pacientes “existen medicamentos que se contraindican si la persona tiene alergia o si hay algún daño de hígado importante”, comenta el especialista Ríos.

Tratamiento para la tiroides