La mejor forma de regular la presión arterial

la mejor

México.- La hipertensión arterial es una de las causas más frecuentes de infartos al miocardio y a los accidentes cerebro-vasculares. La hipertensión puede ser evitada o controlada si se adoptan hábitos saludables, entre ellas una mejor alimentación. 

La hipertensión está estrechamente relacionado a los hábitos de alimentación, entre ellos el excesivo consumo de sal, elemento que con frecuencia está presente en comidas procesadas y pasa desapercibida la gran cantidad en que la población lo ingiere.

Sin embargo, justamente en la alimentación balanceada se tiene una de las principales armas para regular el nivel de presión arterial y mantenerlo dentro de parámetros normales.

Te interesa: ¿Los exámenes engordan?

“La terapia nutricional es el elemento ma?s importante en el tratamiento no farmacolo?gico de los pacientes con hipertensio?n arterial. Aunada al ejercicio, estas son las primeras intervenciones que se requieren para controlar la enfermedad”, apuntó la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín.

La especialista en Nutrición refirió que actualmente existen diversas investigaciones que demuestran que el consumir una dieta rica en potasio disminuye el riesgo de presentar presio?n arterial elevada.  

“La recomendación es consumir el potasio de una fuente natural, lo encuentras en la mayoría de las frutas y verduras. Por ejemplo, consumir dos jitomates y una ración de espinacas proporciona un gramo de potasio al día”, subrayó Pimentel Martín.

Mediante el consumo y la combinación de verduras y frutas, se puede obtener una adecuada ingesta de potasio.

A nivel mundial la hipertensión arterial  es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, frecuentemente asociado al sobrepeso y obesidad. Afecta a casi mil millones de personas en el mundo. Su falta de control puede provocar infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, se estima que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas.