Cuidados de la piel para el sol en la playa

cuidados

Los cuidados de la piel son muy importantes y más cuando nos exponemos a los rayos del sol. Recuerde que el agua, la arena o la nieve reflejan los rayos ultravioleta un 80% por ello debe de protegerse.

La playa es uno de los destinos más comunes para visitar en temporada vacacional, pero a veces nos enfrentamos al dilema de cómo cuidar nuestra piel antes, durante y después de entrar a la alberca, al mar o simplemente andar en la calle para protegernos de los rayos UV, por eso aquí te vamos a explicar y dar algunos tips para su cuidado.

Cuidados de la Piel para el sol

BAÑOS DE SOL PARA ACTIVAR LA VITAMINA D

Científicamente se ha comprobado que nos parecemos a las plantas al hacer nuestra propia fotosíntesis. Pues recibimos la mayor parte de vitamina D por medio de la exposición al sol y es la forma más directa de obtenerla.

Te interesa: Cinco consejos para mitigar el calor

Pero eso no quiere decir que exponiéndonos al sol vamos a recibir más beneficios de los que son realmente, la vitamina D ayuda a la mineralización de los huesos, pero ¡cuidado! en el momento en el que tu piel se pone rojiza es porque está reaccionando a la fuerte actividad que puede provocar quemaduras graves.

QUEMADURAS SOLARES
Las quemaduras solares se reconoce por la piel roja o sensible al tacto, posterior a la exposición excesiva al sol o en su defecto cámaras de bronceado.

Otros síntomas de una quemadura por sol son:

Piel roja o color rosado
Caliente al tacto
Sensibilidad al tacto
Ampollas
Fiebre
Náuseas
Hinchazón
Picazón
Los síntomas se reflejan posteriormente de unas horas, por ello también se recomienda usar ropa ligera y de colores claros; sombrillas y sombreros, ya que no sólo la piel es la afectada, sino los ojos pueden recibir directamente rayos UV.

FACTORES DE RIESGO DE QUEMADURAS
Algunos factores de riesgo son:

  1.Tener piel clara, ojos azules y cabello colorado o rubio.
  2.Ir a un lugar expuesto al sol.
  3.Trabajar al aire libre.
  4.Tener antecedentes de quemaduras solares.
  5.Exponerse con regularidad a luz ultravioleta sin protección.
  6. Tomar medicamentos fotosensibles como Anticonceptivos.

CÓMO PREVENIR LAS QUEMADURAS AL SOL

Es recomendable utilizar en todo momento protección solar, incluso si no vas a la playa, pero como nuestra piel queda expuesta directamente a los rayos del sol te aconsejamos:

 1. Utiliza un bloqueador, tiene la función (en cualquiera de sus presentaciones: crema, aceite, gel o aerosol) de proteger de la radiación de UV, absorbiéndola, dispersarla o reflejándola.

Para la protección solar utiliza fotoprotectores de FPS (Factor de Protección Solar) de 30 o más, éstos se deben aplicar 30 minutos antes de la exposición al sol y repítelo en un espacio de 2 horas.

Aunque desees broncearte, es importante mantenerse protegido con cremas de protección solar debido a que la exposición gradual al sol se ha convertido en quemaduras de segundo grado.

2. Evita exponerte directamente al sol de 12:00 hrs a 16:00 hrs, ya que son las horas en que los rayos del sol caen directo. Si estas en la playa o en la alberca, colócate debajo de la sombrilla o a la sombra.

 3. Utiliza Aloé Vera para hidratar tu piel, esto permitirá que no te roses ni  tengas irritación. Es importante mantener hidratada nuestra piel por los químicos de las albercas, la sal del mar y el propio sol hace que tu piel se reseque.

4. Usa un After sun, además del bloqueador. El after sun refresca e hidrata la piel dañada después de la exposición al sol.