¡Cuidado con comer muchos embutidos! Puedes resultar con cáncer

salud

Un informe confidencial de la industria cárnica de Inglaterra muestra que los aditivos no previenen la intoxicación alimentaria y, desde hace por lo menos una década, se los ha relacionado con el cáncer de colon.

Los nitritos son los compuestos químicos aditivos que se agregan a chorizos, mortadelas, salchichas y jamones que le dan el color rojizo (en vez de un gris poco apetitoso) a las carnes embutidas. Su función no solo es hacer la carne más agradable a los ojos del comprador.

Según El País, este compuesto se añade para prevenir el desarrollo de Clostridium botulinum, la bacteria que causa botulismo, una intoxicación mortal. En 2008, los investigadores de la Escuela Veterinaria de Toulouse (Francia) publicaron una investigación que determinaba que el consumo de los aditivios de las carnes embutidas aumentaba el riesgo de cáncer colorrectal en un 20 o 25%. Sin embargo, su efectividad contra la toxina que causa el botulismo está probada, así que el compuesto continuó presente en los embutidos.

Un informe secreto, realizado por la Asocación de Procesadores de Carne de Inglaterra le dio un vuelco a la industria a mediados del mes pasado. En el informe, que fue revelado al diario The Observer por una fuente anónima, se concluyó que no hubo un crecimiento significativo de la bacteria Clostridium botulinum en las muestras libres de nitritos o las curadas con nitritos.

 

El documento concluye: “Los resultados muestran que no hay cambios en los niveles de C botulinum inoculado durante el proceso de curado, lo que implica que la acción del nitrito durante el curado no es tóxica para las C esporas a niveles de 150 ppm [partes por millón] entrantes. nitrito y abajo”.

El profesor Denis Corpet, otro miembro de la coalición y coautor de un estudio patrocinado por la Organización Mundial de la Salud 2015 que vinculó por primera vez las carnes procesadas curadas con nitritos al cáncer, dijo a The Guardian que la adición de los productos químicos a los alimentos "marca las carnes que contienen estos químicos son significativamente más peligrosos que otras carnes procesadas, como las salchichas tradicionales, que no lo hacen".

De acuerdo con El País, los informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dicen que no ha habido estudios científicos que prueben que “las cantidades de este aditivo empleadas en alimentación supongan un problema para la salud de los consumidores". Según el diario español, las alternativas a los aditivos que conservan la apariencia medianamente apetitosa de los embutidos aún no están muy desarrolladas porque no se ha encontrado una sustancia que sustituya por si sola las funciones de los nitritos.

Otro estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España hizo una investigación a chorizo y jamones españoles y obtuvo resultados similares al del estudio británico.