90% de las mujeres con VIH lo adquirieron de pareja estable

el 90%

El 90 por ciento de las mujeres con VIH lo adquirieron de su pareja estable, según datos de Aids Healthcare Foundation (AHF).

En México, 230 mil de las personas con VIH (21.7 por ciento del total) son mujeres. Ellas conforman el grupo más afectado de personas que tienen relaciones sexuales sin condón, 8 de cada 10. ¿Su principal argumento?, que tienen pareja estable

Los datos fueron revelados por AHF durante la gira del documental Debajo de los laureles de Silvia Elizabeth Gómez Narváez. La presentación se llevó a cabo en el Museo de la Mujer, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Te interesaConoce Las ventajas y desventajas de la depilación de la zona íntima

Blanca Martínez Torres, coordinadora nacional de pruebas rápidas de prevención en AHF México, sugiere realizarse pruebas cada 6 meses para evitar riesgos.

Esta problematica ocurre debido a que los hombres son infieles, tienen contacto sexual con otras mujeres y luego al llegar a casa se acuestan con su esposa, trasmitiendoles el virus rapidamente.

En los últimos años, el número de mujeres infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana se ha elevado en todas las regiones del mundo, afectando principalmente a aquéllas en edades reproductivas. Múltiples factores inciden en la mayor vulnerabilidad de las mujeres: factores biológicos, como la superficie mucosa y las mayores concentraciones virales a las que son expuestas, así como factores socio-culturales y económicos, tales como las funciones sociales que asumen las mujeres en la relación de pareja y las desiguales oportunidades que les brinda cada sociedad.

Cada día son más las mujeres que adquieren el VIH, debido, no solo a relaciones fortuitas y desprotegidas, sino también como consecuencia de relaciones estables, lo cual significa que pueden ser infestadas por sus propios esposos y novios. Cabe entonces la pregunta: ¿Qué hace a las mujeres más vulnerables a esta infección? Las mujeres son biológica, socio-cultural y económicamente más vulnerables a contraer el VIH.