Conoce Las ventajas y desventajas de la depilación de la zona íntima

conoce

En una edición de la revista Harper’s Bazaar de 1915 se divulgó uno de los primeros anuncios referentes a la depilación femenina. La imagen de una mujer mostrando sus axilas sin vellos estaba acompañada de la frase: “La moda para el verano y el baile moderno se combinan para hacer necesaria la eliminación del molesto vello”. La fotografía promocionaba unos misteriosos polvos depilatorios.

Desde entonces, la industria cosmética ofreció la idea de que estar libres de vellosidades, incluyendo en el área genital, es sinónimo de belleza e higiene.

Hoy en día es común que mujeres y hombres se preocupen por tener su zona púbica totalmente despejada de pelos. Para tal fin se han creado diversos procedimientos, que van desde los más simples, por ejemplo el uso de rasuradoras, hasta los más complejos como el uso de aparatos con luz pulsada intensa (IPL, por sus siglas en inglés).

Te interesa5 maneras para saber si el Aceite de oliva que compras es genuino

Según De Joachín, antes de eliminar los pelos indeseables, es necesario poner lienzos de agua tibia por un buen rato, de esta manera se abrirán los poros y se eliminarán impurezas.

“Después de la depilación es bueno exfoliar la zona regularmente, lo mejor es hacerlo una vez a la semana. En los casos de pieles sensibles es recomendable una vez cada dos semanas”, enfatizó la esteticista.

La especialista también sugirió utilizar alguna loción o crema hidratante después de la realizar cada técnica.

Asimismo, aseguró que si se recurre a la depilación con cera es conveniente no exponerse al sol el mismo día en el que se realizó el procedimiento.

Ventajas de la depilación

* Mejora la apariencia.
Se pueden lucir más los trajes de baño o ropa interior.

* Favorece en las relaciones sexuales.
Al no existir ninguna capa de vellos, las sensaciones que se experimentan son más placenteras.

 * Sube la autoestima.
La percepción de mayor higiene corporal y de una mejor apariencia hace que la persona se sienta más segura, limpia, fresca y atractiva.

Desventajas

* Bacterias.
Uno de los mayores inconvenientes de depilarse el pubis es que, al hacerlo, la zona se enrojece y se debilitan los poros. Esto, combinado con la humedad y la temperatura de la zona, podría favorecer la proliferación de bacterias.

* Pelos encarnados
Son frecuentes cuando la depilación se hace con cera.

* Es doloroso.
Algunos métodos como el uso de cera y la depilación láser suelen generar cierto dolor o malestar.

Tipos de eliminación de vellos en zonas íntimas femeninas

Según el sitio bekiabelleza.com, estas son las formas de depilación más frecuentes:

* Tradicional o clásica: consiste en depilar únicamente el vello que sobresale de la zona del bikini. En muchas ocasiones el resto de vello se deja en forma de triángulo o incluso se recorta.

* Brasileña: se refiere a la depilación de una zona algo más extensa que la línea del bikini, dejando una columna de vello en el inicio de los labios mayores. Se realiza con cera caliente o fría, por lo que puede ser dolorosa debido a la sensibilidad de la zona. Lo mejor es recurrir a profesionales.

* Caribeña: va más allá de la depilación brasileña. Esta incluye desde la ingle hasta los labios mayores de la vulva. También se puede realizar con cera fría o caliente, aunque lo más recomendable es la depilación láser. Es conveniente que el procedimiento lo realicen profesionales.

* Integral: su nombre lo dice todo. Consiste en no dejar ni un tan solo pelo, incluyendo los de la zona perianal. Es la más dolorosa y la menos común.

* Decorativa: con el vello que queda se forman figuras de corazones, mariposas, flechas y otros diseños creativos.

Procedimientos para hombres
Hoy en día la depilación en la zona íntima del hombre es algo absolutamente normal, ya sea para obtener una mayor comodidad o por higiene. Según la encuesta de Philips, 8 de cada 10 hombres se han depilado en alguna ocasión.

* Si se hace con una afeitadora manual puede ser incómodo, sobre todo después de los primeros días, cuando empiezan a “picar” los vellos que crecen. También existen tijeras especiales, pero la zona de los testículos es bastante problemática.
Las máquinas eléctricas pueden usarse, en especial si se desea solo rebajar el vello sin llegar a eliminarlo por completo.

* Las cremas depilatorias son menos dolorosas, pero los genitales podrían irritarse con bastante facilidad. Deben ser cremas especiales para usarse en esa área.

* La depilación láser o con luz pulsada intensa es otro de los métodos más utilizados, ya que con ella se consigue una mejor desaparición del vello.