¿Comer huevos es bueno o malo?

comer

¿Los huevos son buenos para tu salud o no? Las Pautas Dietéticas para los Estadounidenses 2015-2020 recomiendan el alimento denso en nutrientes como fuente de proteínas, pero un artículo publicado este mes en la revista JAMA causó revuelo al afirmar que hay una relación entre comer huevos y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura.

Comer huevos con moderación puede ser beneficioso para la salud del corazón, pero una investigación reciente indica que el consumo excesivo de huevos está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. El riesgo identificado en la investigación de JAMA se relacionó con consumir de tres a cuatro huevos adicionales por semana, o 300 miligramos de colesterol dietético por día. Estudios previos mostraban una disminución en el riesgo de enfermedad cardíaca en quienes comieron hasta un huevo por día.

Aunque los huevos proporcionan proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes, la yema también es una fuente importante de colesterol. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., la yema de un huevo crudo grande contiene 184 miligramos de colesterol.

Te interesaSarampión: 8 mitos de las vacunas y nuevos brotes de la enfermedad

Los niveles altos de colesterol son un factor de riesgo para eventos cardiovasculares como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Sin embargo, esta condición depende de muchos factores, como los niveles de colesterol bueno y malo, la genética, el estilo de vida y la dieta.

Si te han confundido estos estudios y te preguntas si los huevos son buenos o malos para su salud, no estás solo. Veamos el viaje histórico del huevo y veamos cómo ha cambiado la investigación a lo largo de los años.

5400 aC: ¡Miren! Una nueva fuente de alimentos fácil de cazar

Los primeros fósiles que se parecen a los pollos se remontan al 5400 aC en el sudeste asiático, según el Smithsonian. El análisis de material genético muestra que los pollos de hoy descienden de varias aves prehistóricas, una de ellas es el ave roja de la selva. 

El macho de la jungla tiene espuelas en la parte inferior de sus piernas que las personas encontraron útiles para las peleas de gallos. El pollo domesticado de hoy tiene un gen que controla la reproducción y les permite depositar cientos de huevos durante todo el año. Con la domesticación, los pollos se introdujeron en el mercado mundial a través de rutas comerciales hace aproximadamente 3.000 años.

Principios de 1900: La producción de huevos se vuelve más segura

Las familias usaron pollos y sus huevos como fuente de ingresos y para su propio uso. A principios de la década de 1920, condiciones como el clima extremo de algunas estaciones y el almacenamiento deficiente contribuyeron al deterioro de las condiciones de los pollos. Cuando los animales se trasladaron al interior de la casa en la década de 1930, fueron protegidos contra factores ambientales (clima, animales más grandes, enfermedades) y su salud mejoró.

1950 y 1960: un pollo en cada olla

A medida que la producción aumentaba y más gallinas sobrevivían, los granjeros notaron que su producción de huevos estaba aumentando. La industria de los pollos se volvió más asequible, en comparación con su rol anterior como un alimento de lujo.

1968: La Asociación Americana del Corazón hace una recomendación estricta

Las recomendaciones iniciales del grupo incluían no más de 300 miligramos de colesterol por día y no más de tres huevos por semana. Esto se basó en estudios animales y clínicos discutibles. Estos animales son a menudo herbívoros, menos adaptados para digerir el colesterol dietético que los omnívoros, como los humanos. Además, los estudios clínicos no tomaron en cuenta otras fuentes de colesterol de una dieta típica. Con más investigación, se modificaron las pautas.