¡Alerta! exceso de higiene provoca resistencia a los antibióticos

alerta

A medida que aumentan las cifras de fallecidos a causa de enfermedades provocadas por gérmenes resistentes a los antibióticos, crece también la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que la tarea de desarrollar contramedidas que frenen la expansión de este tipo de gérmenes constituye un reto global.

Para ahondar en la comprensión de este problema y tratar de averiguar las maneras más efectivas de afrontarlo, el director del Instituto de Biotecnología Ambiental de la Universidad de Tecnología de Graz (Austria), Gabriele Berg, comenzó un proyecto de investigación interdisciplinar acerca de las comunidades microbianas asociadas a plantas en ambientes interiores, con el fin de analizar cómo influyen el grado de limpieza y las medidas de higiene en el desarrollo de resistencias a las medidas de control microbiano.

Los resultados de esa investigación, que acaban de ser publicados en Nature Communications, señalan que una diversidad microbiana estable en áreas clínicas contrarresta la propagación de resistencias a los antibióticos. Dicho de otro modo: mantener los  hospitales absolutamente impolutos podría ser contraproducente.

Te interesa¿Un orgasmo podría convertirse en infarto cerebral?

Cuanta más variedad de microbios, mejor

Berg explica que el control microbiano de patógenos ya se está utilizando con éxito en plantas cultivadas

 La renovación regular del aire, la colocación de plantas de interior, el uso deliberado de microorganismos útiles y el menor empleo de agentes de limpieza antibacterianos podrían ser estrategias que contribuyeran a mantener o mejorar la diversidad bacteriana. Y esa mayor variedad contribuiría a una menor capacidad de los microorganismos para resistir la acción de los antibióticos.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores compararon todos los microorganismos existentes y las resistencias a los antibióticos de un ambiente con un fuerte control microbiano el Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Graz, que posee salas tremendamente limpias con los de un ambiente con un control microbiano débil diversos edificios públicos y privados. Los análisis mostraron que en las áreas con altos niveles de higiene la diversidad microbiana disminuye, mientras que la diversidad de resistencias a los antibióticos aumenta.

“En entornos con un fuerte control microbiano, como en la unidad de cuidados intensivos o las salas limpias de uso industrial, hay una creciente resistencia a los antibióticos que muestran un alto potencial para combinarse con patógenos”, resume el doctor Alexander Mahnert, director de estudios del Instituto de Biotecnología Ambiental de la Universidad de Tecnología de Graz.