Consume ajo y cebolla para reducir este tipo de cáncer

salud

Científicos chinos nos brindan una razón más, además de sus conocidas propiedades nutricionales, para incluir en nuestra dieta diaria ajo, cebolla y puerros

Su consumo reduce considerablemente el riesgo de cáncer de intestino. Los vegetales del género allium contienen fitonutrientes, incluidos los flavonoides, ricos en azufre, que actúan como potentes antimicóticos, antioxidantes y antibacterianos que protegen de infecciones.

Para analizar los vínculos entre estos alimentos y el cáncer de intestino, los investigadores, dirigidos por Xin Wu, del Hospital de la Universidad de Medicina de China, en Shenyang, compararon la ingesta de alimentos de 833 pacientes con cáncer colorrectal durante los últimos 12 meses con la de 833 personas libres de la enfermedad.

Los resultados mostraron que comer vegetales allium se asoció con un riesgo de cáncer colorrectal entre el 50% y 80% más bajo, después de controlar varios factores como el tabaquismo, los antecedentes familiares, el alcohol y la dieta

Te interesa: ¡Comprobado! Los zurdos son los que tienen mejor vida sexual

La investigación se ha publicado en la Revista de Oncología Clínica de Asia y el Pacífico.

Mary Flynn, dietista investigadora y profesora asociada de Medicina en la Universidad de Brown (EEUU) ha valorado el estudio y considera que es importante tener en cuenta que los pacientes tenían antecedentes familiares más altos de este tipo de tumor que los controles: 5,9% versus 1,0%. 

Los pacientes con cáncer también fumaban más, comían más calorías e informaron de un consumo bajo de frutas, otras verduras y leche, más alcohol y casi el doble de carne roja. 

Los autores señalan, sin embargo, que el vínculo con los vegetales allium se mantuvo incluso después de tener en cuenta estas diferencias en los análisis, un mayor consumo de carne roja y una menor ingesta de alimentos vegetales.

El ser humano disfruta desde hace más de 4.000 años de los bulbos y las hojas de las vegetales allium, que también incluyen chalotes y cebolletas, por su sabor y sus beneficios medicinales. Investigaciones previas con animales ya habían probado que los compuestos de allium que contienen azufre pueden combatir los tumores al inhibir el crecimiento de células precancerosas y sofocar microambientes promotores de tumores a través de las propiedades antioxidantes y antimicrobianas.