Conoce la ilusión óptica engaña tu cerebro

Esta ilusión óptica puede parecer bastante directa, pero verla en realidad rompe tu cerebro.

La ilusión de Pinna-Brelstaff presenta anillos de líneas discontinuas, que parecen girar en el sentido de las agujas del reloj si mueves la cabeza hacia ellos, o en sentido contrario a las agujas del reloj si apartas la cabeza.

Ahora, los científicos de la Academia de Ciencias de China han revelado que mirar la ilusión te rompe el cerebro, aunque solo sea por 15 milisegundos.

Te interesa: Claves para aumentar los chances de embarazo

En declaraciones a New Scientist, Ian Max Andolina, un autor del estudio, dijo: Es como si estuvieras en una fiesta donde escuchas una voz entre mucho ruido.

El movimiento físico es como el ruido de fondo y la ilusión es la voz en el ruido que tienes que seleccionar. Tarda un poco más en hacer eso ".

Para entender lo que sucede cuando miras la ilusión, los investigadores lo mostraron a los macacos, monos que tienen sistemas de procesamiento visual similares a los humanos.

Al colocar los electrodos en los cerebros de los macacos, los investigadores pudieron ver cómo se procesaba la ilusión.

¿Que es la ilusión óptica?

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Puede ser de carácter fisiológico, asociada a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o de carácter cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el jarrón de Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente).

Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez.

 En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.

El cuadrado A es exactamente del mismo color que el cuadrado B.

Las ilusiones ópticas no están sometidas a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra dependiendo de factores como la agudeza visual, la campimetría, el daltonismo, el astigmatismo, entre otros.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.