¡Atención! Autoestima alta mejora enormemente tu salud

personas

Existe una nueva razón para reforzar nuestra autoestima: las personas que tienen amor propio tienen una frecuencia cardíaca más baja y un sistema inmunitario más fuerte que permite enfermarse menos.

Un estudio les pidió a los voluntarios que escucharan clips de audio y que los exhortaban a ser compasivos con ellos mismos.

Después de solo 11 minutos, la frecuencia cardíaca de los participantes fue significativamente más baja que la de aquellos que prestaron atención a su dura crítica interna.

Te interesa: Descubren nuevas bacterias en el intestino humano

Los investigado Descubren nuevas bacterias en el intestino humano señalaron que un ritmo cardíaco bajo nos ayuda a ponernos en un estado de relajación que "nos da la mejor oportunidad de curarnos".

La investigación fue llevada a cabo por las universidades de Exeter y Oxford, y dirigida por el Dr. Anke Karl, profesor titular de psicología en la Universidad de Exeter.

Los investigadores dividieron a 135 estudiantes universitarios en cinco grupos, cada uno de los cuales escuchó un conjunto diferente de instrucciones.

Uno de los grupos fue guiado a través de un "escaneo corporal compasivo", donde se les dijo que prestaran atención a diferentes sensaciones en sus cuerpos con una actitud de interés y calma.

Al segundo grupo se le dio un "ejercicio de bondad amorosa centrado en uno mismo" que les motivaba a tener pensamientos positivos sobre ellos mismos y sus seres queridos.

Los grupos tercero y cuarto escucharon las grabaciones que activaron su voz interior crítica o los pusieron en un "modelo positivo pero competitivo y que se mejora a sí mismo".

Como control, se pidió al grupo final que imaginara que estaban comprando en un entorno "emocionalmente neutral".

Los resultados, publicados en la revista Clinical Psychological Science, revelaron los corazones de quienes escucharon los mensajes amorosos latir de dos a tres veces menos por minuto que los de los grupos negativos.

Las personas que se encuentran en sus veintitantos años duermen mejor en sus treintas.

Según un nuevo estudio, las personas que se enamoran y se acomodan a los 20 años duermen mejor en la mediana edad y sufren menos estrés.

Los investigadores dicen que sus hallazgos ofrecen una posible explicación de cómo el matrimonio reduce el riesgo de una muerte prematura.

Ya se sabe que solo estar cerca de un ser querido mejora el sistema inmunológico al exponerlo a más bacterias, protegiendo contra las infecciones.

Además que el sexo regula los músculos y el flujo de sangre.

Ahora, un equipo de investigación de la Universidad de Minnesota ha encontrado que aquellos que tienen relaciones positivas y duraderas en su edad adulta experimentan menos ansiedad después de los 32 años.

Cuando el corazón late demasiado rápido, se vuelve menos eficiente para bombear sangre, y por lo tanto oxígeno, alrededor del cuerpo.

Con el tiempo, las células del corazón pueden incluso tener falta de oxígeno y morir, lo que aumenta el riesgo de un ataque cardíaco.

El estudio también encontró que el amor propio condujo a una mayor variación entre los latidos del corazón de los participantes, lo cual es una señal de que el corazón puede adaptarse a diferentes situaciones.

Estos voluntarios también sudaban menos, y la transpiración excesiva era un signo de ansiedad y estrés.

Además de los beneficios físicos, aquellos que escucharon instrucciones positivas informaron sentirse más compasivos con ellos mismos y conectados con los demás.

En contraste, aquellos que fueron animados a pensar negativamente acerca de sí mismos tenían una mayor frecuencia cardíaca y sudaban más, ambos signos de sentirse amenazados y angustiados.

El Dr. Karl dijo: "Al desactivar nuestra respuesta de amenaza, reforzamos nuestro sistema inmunológico y nos damos la mejor oportunidad de curarnos".

El coautor Willem Kuyken, profesor de psicología clínica en Oxford, cree que los hallazgos del estudio agregan peso a investigaciones anteriores que sugieren que el amor propio beneficia a las personas con trastornos de salud mental.

Investigaciones anteriores muestran que los individuos con depresión recurrente se benefician particularmente de la terapia cognitiva basada en la atención plena cuando aprenden a ser más compasivos.