¿Qué tan importante es seguir las recetas al pie de la letra?

opioides

Todos conocemos los peligros de las drogas ilegales, pero pocos sabemos que existen otras drogas que podrían matarnos, como las medicinas que nos mandan los médicos (o la cafeína); por eso es muy importante leer bien las recetas médicas.

Según un estudio publicado en 2016 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la sobredosis causó la muerte de 63 mil 632 personas en ese año, pero dos terceras partes fueron ocasionadas por opioides que pudieron estar recetados bajo prescripción.

De tu interés: Crean un prototipo para monitorear pulso cardiaco en tiempo real

Los opioides son medicamentos que se prescriben para aliviar el dolor mediante el control de las señales del cerebro. Se pueden recetar para dolores de dientes, musculares o para el tratamiento posterior a una operación quirúrgica, explica el Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas. 

El peligro de los opioides tiene que ver con que son altamente adictivos. Deben usarse exactamente como están recetados y no se debe tomar la cantidad indicada para alguien más, tampoco son una sustancia recreativa con el cual los pacientes se pueden drogar, advierte el instituto.

Lee además: Útero hecho de 10.000 compresas conciencia y rompe récords en la India

Como estas medicinas bloquean los receptores de dolor y liberan grandes cantidades de dopamina, puede parecer sencillo repetir la experiencia. Sin embargo, no debemos hacerlo pues podría ser muy peligroso.Es por eso que siempre debemos poner mucha atención a las indicaciones del médico. ¿Lo sabías?