Vancouver distribuirá pastillas de opiáceos a drogadictos

pastillas

La ciudad de Vancouver (Canadá) empezará a repartir en enero, de forma experimental, píldoras farmacéuticas de opiáceos a personas adictas para prevenir las muertes por sobredosis de estas drogas.

La ciudad de Vancouver y la provincia de Columbia Británica son las jurisdicciones más afectadas por la crisis de opiáceos en Canadá, principalmente por el consumo de fentanilo, un opiáceo sintético que es 50 veces más potente que la heroína.

Entre enero y noviembre del año 2018, 1.380 personas murieron en Columbia Británica a consecuencia de sobredosis, y el uso de fentanilo estuvo implicado en el 84 % de estas muertes.

El programa piloto para suministrar píldoras de hidromorfona, un analgésico derivado de la morfina utilizado para tratar el dolor, empezará el próximo 8 de enero 2019 y permitirá su consumo a hasta 50 personas al día en una de las narcosalas de Vancouver.

Christy Sutherland, directora médica de PHS Community Services, la organización que distribuirá la hidromorfona, declaró al periódico "The Globe and Mail" que los usuarios de opiáceos han sido los que sugirieron la distribución del opioide en píldoras.

De tu interés: Crean "marcapasos cerebral" para tratar la epilepsia y el párkinson

"Cuando hablamos con ellos, nos dicen que (las inyecciones de hidromorfona) no son tan efectivas como las pastillas, que cuando las usan en las calles, se sienten mejor", declaró la doctora Sutherland.

El coste de la inyección de hidromorfona, u otros opioides, en las narcosalas de Vancouver es de 25.000 dólares al año por paciente. En comparación, la distribución de píldoras reduce el coste anual por paciente a 700 dólares.

Otra organización de Vancouver, BC Centre for Disease Control (BCCDC), también tiene previsto distribuir en 2019 píldoras opioides aunque en este caso para ser consumidas fuera de las narcosalas.

BCCDC está en el proceso de instalar en Vancouver máquinas similares a los cajeros automáticos, con sensores biométricos de identificación, para distribuir píldoras de opiáceos a pacientes adictos a estas droga. 

Fuente: EFE