Date cuenta del truco para no engordar esta Navidad

investigacion

La Navidad no es momento para hacer dieta, precisamente son fechas para permitirse algún exceso y disfrutar con familia y amigos alrededor de la mesa. Pero nunca viene mal saber algún truco para no pasarse y arrastrar esos kilos de más hasta el verano.

Pues bien, investigadores de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Loughborough han llevado a cabo el “Winter Weight Watch Study” o Estudio de Supervisión de Peso en Invierno”, para observar los comportamientos que pueden evitar el aumento de peso durante las fiestas de Navidad. Apoyados por el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud (NIHR) del Reino Unido, han demostrado que pesarse de forma regular en la báscula de casa es significativamente eficaz para evitar engordar en estas fiestas.

Llevar el control del peso en la báscula de casa puede ayudar a no engordar en Navidad

272 voluntarios fueron colocados al azar en dos grupos: el de intervención y el de comparación. A los miembros del grupo de intervención se les pidió que se pesaran al menos dos veces por semana en casa (idealmente todos los días) y que controlasen su peso. También se les dieron 10 consejos principales y una lista de la cantidad de actividad física que se necesitaría para quemar las calorías que se encuentran en los alimentos y bebidas populares de Navidad.

En contraste, el grupo de comparación no recibió la indicación de pesarse y solo tuvo un breve folleto informativo sobre cómo llevar un estilo de vida saludable, que no incluía consejos dietéticos. El estudio, publicado ahora en The BMJ, se llevó a cabo en 2016 y 2017, pero se ha hecho un seguimiento de los participantes hasta febrero de 2018.

De tu interés: Personas con trastorno bipolar son más propensas a la depresión estacional

Una persona puede consumir 6.000 calorías el día de Navidad, el triple de la cantidad recomendada

Los resultados mostraron que, en promedio, los participantes en el grupo de comparación aumentaron algo de peso durante la Navidad, pero en cambio los participantes en el grupo de intervención no lo hicieron. Los del grupo de intervención finalizaron el estudio con un peso promedio de medio kilo menos que los del grupo de comparación. En definitiva, se vio que los miembros del grupo de intervención, al ser capaces de cuidar más su alimentación, podían controlar más su peso.

La primera autora de la investigación, Frances Mason, del Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham asegura que “la temporada festiva brinda la oportunidad de un consumo excesivo prolongado y un comportamiento sedentario”. Y es que solo en el día de Navidad, una persona puede consumir 6,000 calorías, tres veces la cantidad diaria recomendada.

Según otra de las investigadoras, la profesora Amanda Daley, de la Facultad de Ciencias del Deporte, Ejercicio y Salud de la Universidad de Loughborough, aumentamos una pequeña cantidad de peso de hasta 1 kilo cada año en Navidad. “Nuestra investigación ha demostrado que una breve intervención durante el período navideño puede ayudar a prevenir estos pequeños aumentos de peso que se acumulan y conducen a la epidemia de obesidad”.