Estudio corrobora la eficacia de la píldora preventiva del VIH

VIH

El VIH/SIDA es uno de los problemas más graves de salud pública en el mundo. De acuerdo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) aproximadamente 36,9 millones de personas viven con el virus. Sin embargo, la píldora preventiva está obteniendo excelentes resultados y podría ser la solución.

Píldora preventiva VIH

Se trata de la profilaxis Pre-exposición (PrEP, por sus siglas en inglés). Es una de las estrategias de prevención del VIH en la cual las personas que no tienen VIH, pero que tienen prácticas que pueden exponerlos a la transmisión del virus, toman este medicamento antirretroviral y así reducen la posibilidad de adquirirlo.

Por el momento, se encuentra disponible dentro de los sistemas de salud pública de Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Reino Unido, Canadá, Tailandia. En Latinoamérica, solo está en Brasil. En otros, aún no fue aprobada. Sin embargo, un nuevo estudio que corrobora el alto nivel de eficacia de la píldora preventiva VIH, podría cambiar las cosas para el resto del mundo.

Estudio exitoso de la píldora preventiva VIH

Desde el año 2015, el Instituto de Medicina Tropical de Bélgica (ITM) estudió la PrEP y la investigación dio como resultado que no se detectaron nuevas infecciones en el grupo de 200 hombres homosexuales que tomaban esta píldora preventiva contra el VIH.

Lea más: Gripe porcina, la enfermedad que pone en alerta a las Bahamas

¿Cómo funciona la PrEP?
Si una persona está tomando PrEP y se expone al semen, líquido pre-seminal o fluidos vaginales de una persona con VIH, el medicamento antirretroviral ayuda a prevenir que el virus infecte las células del sistema inmunológico y así evita que se establezca la infección por VIH.

El Dr. Bea Vuylsteke de ITM, quien coordinó el estudio, explicó: «Una pastilla de PrEP es una barrera real que impide que el virus del VIH se establezca en nuestro cuerpo. Para aquellos que, por cualquier razón, prefieren no usar un condón, esto es muy confiable».

La profesora Marie Laga, de ITM, expresó: «Nuestro estudio confirma que la PrEP puede ofrecer un valor agregado potencial para vencer la epidemia».

No previene otras enfermedades
La PrEP no ofrece protección contra otras infecciones de transmisión sexual, tampoco previene embarazos ni es una cura para la infección por el VIH, motivo por el cual, es necesario seguir concientizando sobre la importancia del uso del profiláctico y del sexo seguro.

Los excelentes resultados de este estudio corroboran que esta píldora podría ser la solución a la problemática del VIH/SIDA a nivel mundial.

Fuente: VIX