Síntomas del cáncer de próstata que se detectan durante relaciones sexuales

cancer de prostata

Cifras oficiales del centro de prevención y control de enfermedades en Estados Unidos indican que más de 250 mil hombres al año son diagnosticados con cáncer de próstata.

Lo peor de todo es que ya sea por cuestiones culturales, miedo, ignorancia o simple falta de tiempo no visitan a un especialista que les ayude a obtener un diagnóstico oportuno.

Aunque no se manifiesta en todos los casos, y por eso debes asistir regularmente con tu médico, existen algunas señales de alerta que ameritan una revisión, especialmente durante las sesiones de sexo. Si tú o tu pareja detectan alguno de estos síntomas, lo mejor será despejar dudas:

1. Disfunción eréctil
La clínica especializada en cáncer de próstata, Prostate Cancer UK, explica que es poco común que ocasione disfunción en los hombres, pero ha ocurrido.

El cáncer puede afectar algunos nervios, bloquear por completo las vías de transporte de sangre al pene o sólo hacerlo de manera parcial, perjudicando la erección.

2. Sangre en la eyaculación
También llamada hematospermia, sus causas son las mismas que la hematuria, pues el semen proviene de la próstata, las vesículas seminales y la glándula bulbouretral.

3. Menos semen de lo habitual
La producción de líquido seminal disminuye drásticamente si la próstata está en malas condiciones, pues de ahí surge una buena cantidad de éste.

De tu interés: Este cuidado en el sexo es obligatorio para la mujer

Sin embargo, existen otros que se pueden ubicar mejor en el baño. La doctora general Susane Falck enumera algunos:

1. Chorros de orina intermitentes
La uretra se contrae debido a que la próstata se agranda y esto evita que la orina salga de manera fluida, pues el ducto está parcialmente bloqueado. También se relaciona con chorros de orina débiles.

2. Dolor o ardor al orinar
Se llama dysuria y está relacionada con cáncer prostático beningno. La dysuria es uno de los síntomas más raros, pero hay que estar alertas.

3. Sientes que no terminas nunca
La doctora Falck explica que esto ocurre porque el cáncer también afecta a la vejiga; los problemas de próstata pueden causar la sensación y/o urgencia por orinar, aunque al ir al baño no salga nada de orina.

4. Sangre al orinar
Se llama hematuria y no siempre se notará, ya que pueden venir en pequeñas dosis. Está relacionada con la inflamación de los órganos encargados de transportar la orina.

Fuente: VIX